El método de Bill Gates: ‘Deep Work’

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, tiene una costumbre muy particular: dos veces al año se va a una cabaña en el bosque para dedicarse exclusivamente a leer, reflexionar y trabajar sin ningún tipo de distracción. En estos períodos que él llama “semanas para pensar”, Gates se desconecta del mundo exterior. Solo tiene una pila de tareas y una metodología de trabajo para finalizarlas: el “deep work”.

El deep work o trabajo profundo consiste en eliminar cualquier distracción del entorno para potenciar la creatividad y la atención. Este término, acuñado por Cal Newport, propone que para ser productivos debemos “desconectarnos” de todas las herramientas de comunicación durante varias horas al día, a fin de mantener la concentración.

No te preocupes, no necesitas irte a vivir al medio del bosque durante una semana para beneficiarte del deep work. Podemos incorporar el trabajo en nuestra rutina diaria, ya sea en el trabajo o en nuestros estudios, con unos simples pasos. Vamos a averiguar cómo.

 

¿Qué es el “Deep Work”? Prepárate para ser más productivo que nunca

El Deep Work es un método de trabajo que busca potenciar la productividad y la concentración del cerebro, enfocándose en las tareas que realmente importan y eliminando las distracciones. 

En su libro “Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World”,  Newport lo define como “un estado de concentración sin distracciones en el que la mente trabaja a su máximo potencial”. Es decir, tenemos que organizar el espacio de trabajo de forma que se eviten las interrupciones o distracciones, como las redes sociales (por mucho que nos cueste), y trabajar de forma intensiva durante periodos de entre 60 y 90 minutos.  

Con el trabajo profundo, también se busca eliminar (en la medida de lo posible) el llamado superficial,  tareas de estilo “logístico” que se pueden llevar a cabo aunque uno esté distraído. Por ejemplo, responder a los correos electrónicos de los clientes o de los compañeros que no requieren una respuesta muy elaborada.

Al eliminar estas tareas, se busca que la mente no pierda ni tiempo ni energía en asuntos irrelevantes o secundarios, y así conseguir un mayor rendimiento, y una mayor calidad y satisfacción con el trabajo realizado. Esta es una habilidad cada vez más escasa y valiosa en el mundo actual, donde abundan las distracciones.

Conjunto de piezas de las damas.

Máster en Dirección de Marketing

Aprenderás a usar los conceptos y técnicas de MKT enfocados a la consecución de resultados y objetivos concretos.

Más información

¿Cómo aplicar el método de Bill Gates: ‘Deep Work’?

1. Elige una tarea que sea importante, desafiante, o que lleves varios días aplazando. Puede ser un proyecto, un problema, un aprendizaje o alguna idea que quieras desarrollar.

2. Establece un tiempo específico para dedicarte a esa tarea. Puede ser desde treinta minutos hasta varias horas, dependiendo de tu capacidad de concentración y de la complejidad de la tarea. Lo ideal es hacerlo por la mañana o cuando te sientas más fresco y con más energía.

3. Prepara el entorno adecuado para trabajar. Busca un lugar tranquilo, cómodo y sin ruidos ni interrupciones. Apaga o silencia el teléfono móvil, el ordenador y cualquier otro dispositivo que pueda distraerte. 

4. Ponte un temporizador y empieza a trabajar con intensidad y sin pausas. Enfoca toda tu atención en la tarea que has elegido y trata de resolverla lo mejor posible. No te detengas a consultar otras fuentes, a revisar el correo o a hacer otras cosas. Si te surge alguna duda o idea, apúntala en un papel y sigue trabajando.

5. Termina el trabajo profundo cuando se acabe el tiempo establecido. Tómate un descanso para relajar la mente y el cuerpo. Puedes leer, escuchar música, meditar o pasear. Después, puedes revisar lo que has hecho, corregir los errores y finalizar tu tarea.

Beneficios del Deep Work

El trabajo profundo nos permite obtener múltiples beneficios al realizar cualquier tarea y el resultado son trabajos de mayor calidad en menos tiempo.

Ahorra tiempo 

Cuando miras el teléfono mientras estás redactando un correo, o acabando un informe, parte de tu atención queda atrapada en la tarea anterior. Este fenómeno, conocido como atención residual, reduce la capacidad de procesar información nueva y relevante. Una persona puede tardar hasta 20 minutos en recuperar el estado de concentración después de una interrupción. Piensa que si miras el teléfono dos veces por hora, puedes estar desperdiciando más de la mitad de tu tiempo en volver a concentrarte.

Aprende más y más rápido con el deep work

Cuando te concentras mucho en una tarea, tu cerebro se adapta para aprender mejor y hacer más rápidas las conexiones de las células nerviosas que intervienen en ese proceso (lo que se llama neuroplasticidad). Así, al enfocar toda nuestra atención en el desarrollo de una habilidad, nuestro cerebro se “reconfigura” para que puedas hacer esa habilidad más fácilmente.  Esta adaptación cerebral solo se produce cuando realizamos una única tarea, sin distracciones ni interrupciones (es decir, cuando empleamos el deep work).

La satisfacción de un trabajo bien hecho

El deep work no solo te permite aumentar tu rendimiento y eficacia en tus tareas, también es una forma de sentirte realizado y orgulloso de tu trabajo. El estado de flujo genera bienestar y  se produce cuando hay un equilibrio entre el nivel de desafío y el nivel de habilidad.

Contenido Relacionado