Emprendimiento acompañado: La ventaja de tener un mentor

Emprender es un camino lleno de incertidumbres. Por eso, contar con un guía experimentado que te acompañe en el proceso es una ventaja y un gran empujón hacia el éxito. De hecho, las estadísticas confirman que el 70% de los emprendedores que tienen la guía de un mentor o mentora sobreviven el doble de tiempo que aquellos que no cuentan con uno.

¿Qué es el ‘mentoring’?

 

El mentoring es una práctica que lleva aplicándose siglos. Por ejemplo, ya en la Antigua Grecia, los filósofos usaban esta técnica. Sin ir más lejos, Sócrates fue el mentor de Platón. En el contexto del emprendimiento, este concepto habla de un mentor como una persona que tiene una gran experiencia en el mundo empresarial y que guía a los menos experimentados a través de sus propias experiencias, conocimientos y errores.

Diferencias entre mentoring y coaching

 

Ambas prácticas se centran impulsar el desarrollo del capital humano. Por un lado, el coaching es un proceso de entrenamiento y desarrollo personal en el que un coach trabaja con el objetivo de ayudar a alcanzar metas, mejorar el desempeño y desarrollar el potencial. 

El mentoring, por el otro lado, es un proceso de tutoría en el que una persona con experiencia y conocimientos en una determinada área le da a su mentee orientación, apoyo y consejos. 

Aunque en un primer vistazo, el coaching y el mentoring parezcan lo mismo, existen diferencias clave en ambas prácticas:

Mientras que el coaching se enfoca principalmente en el desarrollo de habilidades y capacidades específicas, el mentoring se centra en la transferencia de conocimientos en base a la experiencia del mentor.

La relación entre el coach y el coachee es igualitaria. El coach se encarga de brindar apoyo y guía, pero el cliente es quien toma las decisiones. Sin embargo, en el mentoring, la relación es más jerárquica, ya que el mentor asume un rol de tutor. Además, la duración del coaching suele ser más limitada y breve. Tiene sesiones planificadas en el tiempo y un enfoque más centrado en objetivos a corto plazo. Pero, en el mentoring, la relación suele ser más larga y continua, pues el mentor ofrece un apoyo constante al emprendedor desde los inicios de su proyecto y a lo largo de su desarrollo.

Beneficios para emprendedores 

La principal ventaja del mentoring es acelerar el crecimiento del negocio y minimizar la posibilidad de cometer errores. Pero, las ventajas de aplicar esta práctica a un emprendimiento son más, tanto en el plano profesional como en el personal:

 

  • Desarrollo de habilidades: Un mentor, ayuda a identificar las habilidades que el emprendedor necesita desarrollar o mejorar y podrá ofrecer consejos prácticos sobre cómo desarrollarlas. Estas pueden ser habilidades técnicas específicas como el manejo de una herramienta o habilidades blandas como la negociación y la gestión del tiempo.
  • Soporte emocional: Enfrentarse a los primeros pasos de un emprendimiento puede ser una montaña rusa emocional, a toda velocidad y con muchos altibajos. En situaciones así, el apoyo de un mentor es fundamental, para no sentirnos tan solos y afrontar las curvas (y algún loop que te ponga de cabeza) con más seguridad y confianza. 
  • Apertura de oportunidades: Un mentor es una puerta abierta hacia otros posibles mentores, colaboradores o personas clave para el emprendimiento.  Un buen mentor trae consigo conexiones valiosas.

 

 

Cómo encontrar y elegir un mentor adecuado

 

El éxito en una relación de mentoría depende de muchas variables, pero una de las claves principales es la compatibilidad entre el mentor y el mentee. ¿Cómo podemos asegurarnos de encontrar y seleccionar a un mentor que se alinee con nuestras necesidades y objetivos?

Un mentor debe reunir varias características para asegurarnos encontrar un perfil que pueda ayudarnos a desarrollar nuestra trayectoria profesional y nuestro emprendimiento:

  • Experiencia y éxito comprobado en el sector de interés del emprendedor.
  • Habilidades de comunicación efectivas y la capacidad de transmitir sus conocimientos de manera clara y útil.
  • Empatía y paciencia, fundamentales para construir una relación de apoyo.
  • Red de contactos amplia y diversa que pueda ser accesible para el mentee.
  • Compromiso a largo plazo, ya que el desarrollo efectivo a través del mentoring no ocurre de la noche a la mañana.

 

 

¿En qué lugares podemos encontrarlo?

 

  • Redes profesionales como LinkedIn: Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener tu perfil completo y actualizado. Después utiliza la búsqueda avanzada de LinkedIn para encontrar profesionales que estén en el campo o industria donde buscas crecer. Participa activamente en grupos relevantes relacionados con tu sector. Una vez que identifiques a posibles mentores, envíales un mensaje personalizado: Explica quién eres, por qué estás interesado y cómo crees que podrían ayudarte como mentor. Aprovecha la conversación para proponer una reunión inicial con aquellos posibles interesados en ofrecerte mentoría. 
  • Incubadoras y aceleradoras de negocios: A menudo cuentan con programas de mentoring diseñados de manera específica para startups y emprendedores. En EAE Business School Barcelona contamos con EAE Lab, una incubadora de startups en la que ayudamos a nuestros alumnos a impulsar sus emprendimientos.
  • Eventos de networking y conferencias: Participar en eventos del sector proporciona oportunidades para conocer a líderes de la industria de manera personal.
  • Programas universitarios de Alumni: Muchas universidades ofrecen programas de mentoring donde exalumnos con carreras exitosas asesoran a los recién graduados o a aquellos interesados en emprender.

 

El mentoring es, sin duda, una herramienta esencial para todo emprendedor que aspira a la excelencia y sostenibilidad en su trayectoria empresarial. Fomentar este tipo de acompañamiento no es solo una opción si estás emprendiendo, es una decisión estratégica que puede definir la trayectoria y el impacto que pueda tener tu negocio emergente.


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