Reemprender: las ventajas del traspaso y compra-venta de negocios

Emprender siempre ha sido un camino a explorar para los profesionales, y sobre todo, los soñadores. La idea de ser tu propio jefe y dedicar las horas productivas a algo que te pertenece, hacen de la vía del emprendimiento una forma atractiva de ganarse la vida y contribuir a la sociedad. Para muchos, la idea de comenzar un proyecto de cero puede parecer desalentador, pero arrancar una empresa desde cero no es la única forma de emprender. Existe la posibilidad de volverse emprendedor de un negocio ya establecido mediante un traspaso, o una compra-venta. Si bien es una práctica que lleva años realizándose, no hace tantos años que existen plataformas que lo faciliten.

¿Qué es Reemprender?

 

El reemprendimiento es la práctica de traspaso de negocios en funcionamiento. Su objetivo principal es fomentar el crecimiento económico y la sostenibilidad empresarial. Esta acción supone una solución para todas aquellas personas que quieren dejar sus negocios, ya sea por jubilación o por motivos personales. De esta forma, los negocios tienen una segunda oportunidad que puede ser aprovechada por nuevos emprendedores interesados en continuar con negocios ya establecidos.

Es por eso que todos aquellos que han decidido reemprender, afirman que continuar con algo que se ha demostrado que es viable, tiene mucho menos riesgo que empezar de cero.

En los últimos años, se han desarrollado varias aplicaciones que han llevado esta acción emprendedora un paso más allá. En Barcelona, en 2011, se lanzó Reempresa, una plataforma de compraventa de pequeñas y medianas empresas catalanas. El procedimiento de traspaso de negocios de esta plataforma se caracteriza por su meticulosidad. Esta metodología garantiza que tanto el antiguo, como el nuevo propietario, puedan alcanzar un acuerdo beneficioso, asegurando una transición fluida que beneficia además a la economía local, a preservar puestos de trabajo y a la continuidad de servicios y productos que ya cuentan con fieles clientes o consumidores.

Pero, Reempresa no es la única plataforma que agiliza la compra venta de negocios. En el País Vasco encontramos Negozion, que se encarga de lo mismo, traspasar los negocios de personas que ya no se pueden hacer cargo de ellos a empresarios dispuestos a darles una segunda vida.

Beneficios de la compra-venta de negocios

 

La compra-venta de empresas es una estrategia de crecimiento y renovación empresarial con múltiples beneficios tanto para compradores como para vendedores. Entre algunos de ellos, este proceso ofrece una continuidad a los negocios ya establecidos, y facilita la entrada de visiones nuevas en el mercado. 

 

Para los emprendedores

 

  • Acceso a nuevos mercados: La adquisición de una empresa ya establecida ofrece una entrada rápida a nuevos mercados, eliminando barreras de entrada y reduciendo el tiempo y esfuerzo necesarios para construir una marca desde cero.
  • Base de clientes establecida: Los compradores se benefician de una base de clientes ya desarrollada. Esto proporciona al nuevo empresario la facilidad de obtener ingresos y reduce los riesgos asociados con el lanzamiento de una nueva empresa.
  • Operaciones y procesos establecidos: Heredar operaciones, procesos y sistemas ya probados permite a los nuevos propietarios concentrarse en la mejora y expansión del negocio.
  • Adquisición de talento y experiencia: La compra de una empresa ya en funcionamiento trae consigo un equipo de trabajo con experiencia y conocimiento del sector, lo que puede ser una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo del negocio.

 

Para los vendedores

 

  • Salida estratégica: Para los empresarios que buscan retirarse o cambiar de rumbo, vender su empresa les proporciona una salida más sencilla, sin necesidad de tener que cerrar su negocio y asegurando el futuro de la empresa en la que han invertido su tiempo y dinero.
  • Liquidez: La venta ofrece al empresario la oportunidad de convertir el valor acumulado del negocio en liquidez, lo cual puede ser utilizado para inversiones futuras, la jubilación o cualquier otro fin personal.

El reemprendimiento es el ejemplo de cómo un negocio, puede reinventarse y escalar a nuevas alturas partiendo de una base ya establecida. Porque, admitámoslo, es mucho más sencillo retocar una obra de arte que ya tiene forma, que esculpir una desde la piedra bruta. Y esto es en lo que, sencillamente, consiste este modelo de emprendimiento: darle a los negocios una segunda oportunidad para brillar.


Contenido Relacionado