Apple Vision: la nueva apuesta en realidad virtual

“But, we do have one more thing”. Así es como Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs y actual CEO de Apple, anunció en la pasada WWDC 2023 que su compañía iba a presentar algo importante. Y es que esta frase hacía seis años que no la usaba, desde que anunció el lanzamiento del iPhone X en 2017.

Finalmente, sucedió lo que mucha gente estaba esperando: la llegada de las Apple Vision Pro, unas gafas de realidad virtual que prometen ser uno de los productos estrella de este gigante tecnológico.

Las gafas son de realidad mixta, combinan la realidad aumentada y realidad virtual de una forma que no se había visto hasta ahora.  Se podría decir que son el primer paso en un camino a recorrer lejos de sus rivales, y lo tienen todo para mantener esa marcada distancia.


Hola, Apple Vision

 

Hace ya dos meses, Apple publicó en Youtube el video “Hello Apple Vision Pro”, donde se muestra como funcionan sus nuevas gafas. El dispositivo se controla tanto con los ojos como con los dedos. Allá donde mires, se seleccionará el elemento en cuestión y bastará con simular el gesto de una pinza con dos dedos para seleccionarlo.

El proceso de configuración es bastante sencillo: se escanean tus ojos, tus manos, y luego hay un pequeño tutorial que te enseña cómo funcionan los gestos a partir de tocar puntos de tu campo de visión.

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El sistema, muy preciso y milimétrico, se basa en el seguimiento ocular (basado en LED’s y cámaras infrarrojas) que tiene integrado.

También cuenta teclado virtual y un avanzado sistema de audio basado en el sonido espacial, creando una experiencia más inmersiva. Mediante su «trazado de audio», las Apple Vision mapean en 3D el entorno con infrarrojos y cámaras, ajustando el audio en tiempo real a la ubicación del usuario.

Aplicaciones de las Apple Vision

 

Bien, pero ¿Qué puedes hacer con esta tecnología? En esta primera versión, su objetivo es claro: “revolucionar la experiencia multimedia, permitiendo el consumo de contenidos sin limitarse al espacio físico del usuario”. En otras palabras, no es tanto que tengas una reunión de trabajo desde tu sofá, como que te acerques a un restaurante y al lado de la puerta se despliegue una ventana emergente con las puntuaciones, ofertas o menús. Imagina disfrutar de tus series y películas favoritas, donde quieras, incluso cuando estás yendo al trabajo, pudiendo personalizar y adaptar el contenido a cualquier superficie. Al mismo tiempo, estas gafas te permiten navegar por internet, ejecutar aplicaciones, jugar a juegos (son compatibles con el mando de PlayStation 5)… también integran una cámara 3D para capturar fotos y videos con profundidad. Además, FaceTime se ha rediseñado para esta realidad mixta, ofreciendo conversaciones tridimensionales, casi como si tus amigos estuvieran ahí contigo.

¿Cómo va a cambiar nuestra vida esta tecnología?

 

Algunos expertos opinan que este tipo de tecnologías inmersivas tienen el potencial de cambiar cómo percibimos y nos relacionamos con el mundo. Apple es especialista en captar la atención del público y popularizar sus innovaciones. Ya lo vimos con productos como el iPhone, el iPad o el iPod, que cambió la forma en la que se escuchaba la música. Muchos están seguros de que las Apple Vision van a tener un gran impacto, tanto para consumidores, como para creadores y empresas; y otros piensan que es una apuesta arriesgada a un mercado aún más arriesgado.

Lo que sí es cierto, es que la facilidad para visualizar y manipular datos en 3D abre nuevas puertas para profesionales de numerosos campos, como la arquitectura, el diseño, ingeniería e incluso medicina. También las reuniones pueden ser más interactivas y personales, gracias a la capacidad de las gafas de ofrecer conversaciones tridimensionales. 

Las Apple Vision también pueden ayudarnos con tareas de la vida cotidiana. Imagina proyectar recetas mientras cocinas, o participar en clases de fitness o boxeo personalizadas, llevándote virtualmente a un gimnasio interactivo con un entrenador personal, de una forma mucho más realista.

 

Desventajas

 

Si bien estas gafas pueden transformar aspectos de nuestro día a día, también vienen con algunos retos que vale la pena considerar.

  • Coste: Como suele suceder con los productos que acaban de salir al mercado, especialmente los de Apple, el precio es un obstáculo para muchos. Ahora mismo su precio ronda entre los 3000 y 5000 dólares, ya que por ahora solo se venden en Estados Unidos.
  • Dependencia tecnológica: Al integrar estas gafas en nuestro trabajo y ocio, podríamos volcarnos aún más hacia una vida centrada en la tecnología. Para algunos, esto podría significar menos interacción con el mundo real y una mayor dependencia de los dispositivos electrónicos. No son pocos los videos que circulan por las redes sociales de personas que llevan esto por la calle sin prestar atención a su verdadera realidad.
  • Privacidad y seguridad: Con capacidades avanzadas de seguimiento y captura de datos personales, existe la preocupación sobre cómo se maneja y protege esta información. Los usuarios tendrán que confiar en que Apple mantenga sus datos seguros y privados, y la propia empresa garantizar que estos no sean vendidos a terceras partes, ni se hagan otros usos incorrectos de los mismos.

A pesar de la incertidumbre sobre su adopción, es un hecho que su potencial para transformar la manera de interactuar con nuestros alrededores no es pequeño. Sin embargo, todavía estamos descubriendo cómo se desarrollará esta tecnología y qué nuevos caminos abrirá, y si efectivamente, revolucionará el mercado de la realidad virtual, o simplemente será una moda pasajera más.

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