Aburrimiento para potenciar tu productividad

Perro bostezando.

¿Recuerdas cuándo ha sido la última vez que te has aburrido? De pequeño era muy común cuando te cansabas de jugar entrar en ese estado de letargo y no saber qué hacer. En la actualidad es mucho más difícil. Un estudio de la Universidad de Nottingham Trent contabilizó las notificaciones del móvil que llegaban a un grupo de 50 personas. El posterior análisis descubrió que recibieron algo más de medio millón de avisos a lo largo de un mes. Esto se traduce en una constante sobrecarga de estímulos y una incapacidad para desconectar. Nos hemos acostumbrado a que en nuestro día a día no haya momentos de relajación y nos obligamos a mantener la cabeza activa la mayor parte del tiempo.

Persona apila piezas de un juguete.

El bullicio del metro, la dependencia del reloj, los horarios, la acumulación de correos cuando recién aterrizas en el trabajo, las reuniones telemáticas o los compromisos sociales nos marcan la agenda a diario. ¿Y si te decimos que en nuestra rutina deberíamos incluir el aburrimiento? Un aburrimiento productivo, porque en este contexto aburrirse no significa ‘no hacer nada’, aburrirse puede implicar realizar tareas tediosas que nos preparen para ser más productivo y creativo.

Te explicamos un poco más el tema…

El aburrimiento como vía para la creatividad y la productividad

 

Heather Lench, autora trascendental en el campo de la psicología, es fiel defensora de este mecanismo biológico e innato en el ser humano y lo ratifica en su estudio psicológico para Behavioral Sciences.

El aburrimiento motiva la búsqueda de nuevos objetivos cuando el objetivo anterior ya no es beneficioso – H. Lench

En gran medida el mundo ha avanzado hasta la actualidad gracias al aburrimiento. El Ser Humano ha encontrado salidas más creativas para rellenar el vacío que produce la monotonía. En estos espacios de aburrimiento, surge la inquietud y la curiosidad. Hacer ejercicios tediosos, puede provocar que florezca la chispa de la creatividad cuando menos te lo esperes. 

De hecho, no sólo reportará beneficios creativos, también te ayudará a ser más productivo. La relajación realizando tareas monótonas o no tener estímulos que te generen excitación durante un largo período de tiempo son formas de aburrimiento, porque favorece que trabajen otras partes de nuestro cerebro ofreciendo nuevos puntos de vista que, de otro modo, no contemplaremos.

Las tareas mecánicas despiertan tu lado más creativo

 

A través de un experimento, las psicólogas Sandi Mann y Rebekah Cadman pidieron a dos grupos realizar un mismo reto creativo: listar los distintos usos de un vaso de plástico. Sin embargo, uno de los dos grupos tendría que completar una tarea tediosa antes de pasar a la tarea del vaso. El grupo debía copiar los números de un listín telefónico en una libreta y después leerlos. 

Frente a la tarea creativa del vaso, el grupo sometido a una tarea monótona antes de usar su creatividad obtuvo mucho más éxito en los resultados. La conclusión fue que estar aburrido sirvió de motor para la creatividad.

Signo de interrogación dibujado con un lápiz.

El aburrimiento es tanto una advertencia de que no estamos haciendo lo que deberíamos, y un empujón que nos motiva a cambiar metas y proyectos – Andreas Elpidorou, profesor de filosofía en la Universidad de Louisville

¿Qué medidas puedo tomar para incorporar el aburrimiento?

 

Donde más tiempo invertimos a lo largo de nuestra vida es en el trabajo. Por lo tanto, lo más normal es que en algún punto nos terminemos aburriendo. Pero no es algo malo. Crear rutinas y metodologías de trabajo te ayudará a planificarte y ser más eficiente durante tu jornada laboral. Incorpora tareas mecánicas entre tareas más creativas que permitan dejar fluir la creatividad. 

Otras medidas que puedes tomar para mejorar tu productividad y creatividad son hacer descansos cuando te notes sobrecargado y alejarte de las pantallas durante breves períodos de tiempo. Tener menos estímulos te reportará mejores resultados. 

Fomenta el ejercicio como liberación. Es una tarea que no te exigirá el uso de ningún dispositivo electrónico y donde darás a tu cerebro la libertad de divagar. Busca tareas mecánicas que activen tu modo default y encontrarás salidas más creativas y productivas en tu día a día. Un aburrimiento productivo para ser más creativos.

Grupo de personas en una ruta de montaña.

Advanced Management Program en People Analytics

Consigue con el programa de EAE Barcelona transformar la perspectiva de RRHH a través de los datos, y descubre las herramientas necesarias para abordar tu rol como People Analyst en cualquier organización.

Más información

Contenido Relacionado