Copywriting: el arte de vender a través de las palabras

Libreta escrita con pluma.

Es probable que esta situación te sea familiar: tres personas se presentan al mismo puesto de trabajo. Todas ellas tienen una buena formación académica, experiencia laboral, pero hay una de ellas que destaca por encima de las demás. ¿Por qué? Quizá porque ha aplicado lo mismo que se hace en el copywriting: diferenciarse, destacar su valor y llamar la atención a través de las palabras. 

Pero, entonces: ¿el copywriting solo tiene que ver con las palabras, la comunicación o la escritura? Va todavía más allá. No es solo redactar textos que sean correctos a nivel ortográfico: en este artículo te desgranamos su secreto.

Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte en tu negocio 

El copywriting es una rama de la publicidad y el marketing que se basa en la habilidad de escribir de forma persuasiva cualquier texto para por ejemplo una página web, e-mail marketing o redes sociales. Su objetivo es que el usuario o posible cliente realice una acción. 

Esta acción no se refiere solo a una compra,  puede ser una acción relacionada a otros objetivos, entre ellos: 

  • Captación. Conseguir los datos de clientes potenciales que estén interesados en tus productos o servicios. Esto se realiza a través de un formulario por lo general. 
  • Hacer crecer tu audiencia en redes sociales. Una suscripción o follow puede ser la acción buscada. De esta forma, puedes ganar más visibilidad y alcance. 
  • Lograr que el usuario avance en el funnel. Un usuario promedio pasará por cada etapa en el funnel de marketing desde su captación, hasta su conversión, retención, venta y fidelización. Nuestro objetivo con el copy es que el cliente pase por cada uno de esos pasos.
  • Pedir más información. Lograr que una persona se ponga en contacto contigo para saber más acerca de un producto o servicio que ofreces.
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Cómo conseguir que tu copywriting sea un éxito

Otra parte esencial del copywriting es la investigación. Para empatizar, conectar, emocionar y con tu cliente ideal necesitas conocerlo: esto requiere una investigación para saber cuál es su perfil sociodemográfico -género, edad, renta, ciudad y país en el qué reside-, cuál es su formación académica y laboral, cuáles son sus frustraciones y motivaciones. También es muy importante que conozcas cuáles son sus puntos de dolor -esas necesidades que busca resolver porque o bien suponen un problema y quieren solucionarlo o hay alguna situación en su vida que desean mejorar u optimizar-. Al saber quién es y qué necesita, es el momento en el que, a través del copywriting, habrá que realizar tres acciones: 

  1. Redactar textos que empaticen con tu buyer persona. En este punto es importante que ataques esos puntos de dolor que has averiguado en la investigación interna y que lo hagas de forma creativa. Necesitas preguntarte: ¿cómo voy a comunicar el mensaje de manera que mi cliente me entienda y le impacte? Las historias son una herramienta muy poderosa. Una buena prueba de ésto fue lo que hizo Apple cuando presentó los auriculares del iPhone 5 narrando  la manera en que sus ingenieros dieron a luz este nuevo producto. Los nuevos “earPods” de Apple fueron probados por más de 100 sujetos sometidos a situaciones de extremo calor y frío mientras practicaban deporte en un gimnasio. Consiguió impactar y, a la vez, ser memorable. 
  2. Escribe los beneficios de tu producto o servicio y que están relacionados con los puntos de dolor de tu cliente. Si, por ejemplo, tu cliente tiene una página web y busca un hosting en el que alojarlo y se le dificulta comunicarse en inglés y, además, no quiere esperas interminables y tú tienes un soporte 24/7 de forma online y/o telefónica y, además, en castellano este sería un beneficio a destacar de tu servicio que resuelve un punto de dolor de tu cliente. 
  3. ¿Cómo vas a ayudar a tu cliente a mejorar su problema o esa situación que tanto le preocupa? Aquí, el copywriting te puede ayudar a dejarle claro qué le resuelves y dicho de una forma creativa e impactante. Te ponemos un ejemplo: 

Esta técnica de escritura persuasiva orientada a la venta y a la conversión, la puedes aplicar a todos los textos de tu página web: inicio, sobre mí, fichas de producto -en el caso de que tengas una tienda online-, landing pages o páginas de aterrizaje, lanzamientos y páginas donde expliques los servicios que ofreces.

Copywriting no es escribir bonito

 

El copywriting no es literatura. Es una técnica de escritura persuasiva y es esencial en un negocio, porque los textos de una web o de un anuncio son lo primero que ve el cliente. Es tu carta de presentación, el escaparate de tu marca y de tus servicios. Por eso es importante que las personas que invierten tiempo en entrar a tu web se sientan identificados, se emocionen, o sientan que tienes las soluciones a sus problemas 

Un ejemplo de  copywriting hecho bien es Ikea:

Anuncio IKEA: Empieza algo nuevo.

Ikea es capaz de comunicar su propósito y conectar con su audiencia a través de las emociones y la empatía. El gigante sueco demuestra cómo es posible llegar a tu cliente ideal a través de lo que es importante para él.

Redacción de contenidos y copywriting: ¿son lo mismo? 

La redacción de contenidos y de copywriting no son lo mismo. Esta es una confusión extendida, así que vamos aclarar qué hace cada uno y cómo puedes aprender a diferenciarlos:

  • La redacción de contenidos busca informar, educar, entretener y aportar conocimiento. De esta forma se gana la confianza de los usuarios. 
  • El copywriting busca una conversión, consigue cerrar clientes y ventas. 

Aclarada esta diferencia, es importante saber que forman el mejor tándem. Generan una estrategia que será necesaria para implementar en tu negocio porque el contenido consigue generar confianza y credibilidad, y si este aporta un valor importante logrará conseguir suscriptores que después, mediante el copy, podrán convertirse en clientes. 

No olvides poner en práctica algunos consejos como empaparte de todo el contenido que existe online, seguir a las personas que más inspiración te despierten y, sobre todo, pierde el miedo a equivocarte.

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