Supply Chain Management: Lidera la cadena de suministro 

Coges el móvil y compras un producto online. Esperas un par de días y, finalmente, te llega a casa. A simple vista puede parecer un procedimiento sencillo, pero detrás de todo este proceso, encontramos un laborioso trabajo de gestión y planificación que cuenta con numerosas actividades y personas involucradas.

La supply chain, o cadena de suministro, es precisamente todo lo que facilita que el consumidor reciba su pedido.  Antes, este proceso solo se basaba en comprar, almacenar y transportar, pero tal y como se plantea en la actualidad, el supply chain también tiene que superar una serie de desafíos como la gestión de la demanda, la optimización de inventarios, la coordinación de múltiples proveedores y la adaptación a cambios en el mercado y en las necesidades del cliente.

En este contexto, resulta crucial aprovechar al máximo las tácticas y avances en la industria y la tecnología. Es por ello que se buscan profesionales capaces de liderar, innovar, adaptarse y anticiparse a los cambios del mercado. Hablemos de la figura del Supply Chain Manager.

¿Qué es un Supply Chain Manager y qué funciones desempeña?

El éxito de las empresas depende de la calidad de su producto y de su capacidad de diferenciarse de la competencia, satisfacer las necesidades del cliente y aportar un valor añadido. Para conseguirlo, es imprescindible contar con un Supply Chain Manager, el profesional que se encarga de coordinar y colaborar con los diferentes agentes de la cadena de suministro (proveedores, fabricantes, transportistas, etc.) para que el producto final te llegue a ti. Pero, ¿sabías que dentro de este proceso, el Supply Chain Manager cumple muchas otras funciones?

Gestionar el stock 

La optimización del funcionamiento y los tiempos del almacenamiento es una tarea esencial del Supply Chain Manager para evitar costes innecesarios. Para ello, debe organizarlo correctamente sin descuidar  las actividades relacionadas con su mantenimiento y minimizando gastos. Además, este profesional debe diseñar una estrategia eficaz para la distribución del almacén, teniendo en cuenta el personal humano, las máquinas y la prioridad de la mercancía.

Controlar el transporte 

Un buen Supply Chain Manager no solo se ocupa de que el producto salga del almacén en óptimas condiciones, sino también de que llegue a su destino de la mejor manera posible. Para ello, debe coordinarse y establecer una buena comunicación con las empresas de transporte, ya sean externas o internas de  la compañía. Así, podrá controlar los tiempos y rendimientos del transporte, que son clave para la satisfacción del cliente.

Liderar y organizar actividades

Los equipos humanos son una parte fundamental en la gestión de la cadena de suministro, y organizarlos es una parte crucial de las funciones del Supply Chain Manager. Normalmente, tiene que ser una persona con grandes dotes de liderazgo y comunicación, que sea capaz de comunicar a su equipo las metas y los indicadores de desempeño, para que su trabajo se alinee con el de la cadena de suministro. Esto incluye también habilidades de negociación con potenciales clientes, proveedores y empresas de distribución, así como una gran capacidad para la resolución de problemas y  adaptación al cambio.

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Máster en Supply Chain Management & Logistics

El Máster en Supply Chain Management & Logistics de EAE Barcelona te permitirá cubrir toda la cadena de suministro “end-to-end”, desde proveedores a clientes, incluyendo todos los procesos de diseño, planificación, ejecución y gestión asociados.

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En nuestro camino hacia el éxito dentro del sector de la logística, hay dos aspectos claves en los que debemos prestar gran atención: la digitalización y la modernización de nuestros sistemas. Es responsabilidad del Supply Chain Manager hacer que todos los empleados tengan la formación necesaria para adaptarse a los cambios y desafíos que surjan. De hecho, es bueno tomarse un momento de reflexión y analizar los retos y fortalezas de la empresa y de cada trabajador, ya que solo así podremos mejorar nuestra competitividad y satisfacer las demandas del mercado.

Oportunidades laborales del Supply Chain Manager

Puedes pensar que el perfil de Supply Chain Manager, por su novedad y al tratarse de un perfil un tanto desconocido hasta ahora, no tiene muchas oportunidades laborales. Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología y la industria, se ha convertido en un perfil cada vez más solicitado por las empresas de todo el mundo. 

En el futuro, se espera un gran aumento de la actividad logística, mucha de ella procedente de la irrupción del comercio electrónico y las TIC, del crecimiento del comercio internacional, y del aumento de la producción on-demand.

Como puedes observar, el perfil logístico tradicional ya no encaja en las nuevas demandas del sector, que se ve afectado por múltiples factores. De esta forma, una persona con formación en Supply Chain Management tiene la capacidad de integrarse en: departamentos de compras; operadores logísticos y transitarios; ejercer de consultor; o desarrollar nuevas formas de comunicación y gestión de productos. Además, los Supply Chain Managers son profesionales capaces de liderar proyectos de internacionalización empresarial, lo que les abre muchas oportunidades en un mundo globalizado y tecnológico, convirtiéndola en una profesión esencial en el presente y en el futuro del sector.

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