¿Por qué se celebra el día de la Mercè?

Te contamos el origen del día de la Mercé celebrado en Barcelona. Por qué se celebra, qué día y lo que podrás encontrarte en por la ciudad: conciertos, oferta gastronómica, mercadillos y ver en directo a los castellers.

¿Qué día se celebra la Mercè en 2023?

Todos los años, al final del mes de septiembre y coincidiendo con el fin del verano, Barcelona celebra esta gran fiesta popular. Las calles de la ciudad condal se visten de gala desde el 22 de septiembre al 25 de septiembre llenando sus calles de batucadas, música y celebración.

¿Qué actividades podemos realizar? Además de encontrarnos con diversas muestras de arte callejero, también hay conciertos y bailes tradicionales. Como gran curiosidad, todos los años se invita a una ciudad (este año será Kiev) para que forme parte de la cultura catalana durante algunos días. El acto central -o el más espectacular- es el Piromusical, siendo la clausura de las fiestas, y donde todos los que se acerquen a la Plaza España verán como el cielo barcelonés se tiñe de colores con un gran acompañamiento musical.

¿Por qué se celebra el día de la Mercè?

Corrían tiempos de guerras religiosas, era el año 1218 y la leyenda cuenta lo siguiente: un 24 de septiembre, la Virgen se apareció de forma simultánea a San Pedro Nolasco a San Ramón de Penyafort y al rey Jaime I. Tenía un encargo para los tres: debían crear una orden de monjes dedicada a salvar a cristianos que estaban presos bajo las órdenes de los sarracenos. Fue entonces cuando se creó la orden de la Merced, conocida como los mercedarios. 

Unos siglos después, Barcelona sufrió una plaga de langostas que acabaría con toda la cosecha de ese año. El día 25 de septiembre, también se incendió el convento de la Merced, siendo entendido como un presagio del futuro que venía. Para tratar de aplacar la mala racha que atravesaba la ciudad, el Consejo de Ciento se comprometió a nombrarla como patrona de la ciudad si acababa con la plaga de langostas. En marzo de 1688 se cumplió y las langostas abandonaron la localidad.

Sin embargo, el patronazgo no se hizo oficial hasta 1868, cuando el papa Pío IX lo ratificó, marcando como festividad el 24 de septiembre. Barcelona, por tanto, pasaba a tener dos patronas: Santa Eulalia (la única hasta ese momento) y Mercè.

Peones de un tablero ajedrez.

Global MBA

Su enfoque internacional y multidisciplinar te ayudará a potenciar tu mentalidad emprendedora y de liderazgo, indispensables para innovar y tomar decisiones de éxito en cualquier proyecto empresarial al que te enfrentes.

Más información

La virgen de la Mercè: la Fiesta Mayor de Barcelona

Con el paso de los años, la fiesta de la Mercè se ha coronado como la más popular de Barcelona. Todos los que forman parte ponen su granito de arena para organizar los puntos de interés y hacer una gran programación cultural.

Y como la cultura barcelonesa se nutre de las influencias de todos aquellos que la componen, aparecen bailes típicos como la sardana gerundense, los diablos del Camp de Tarragona o centenares de danzas de otros puntos de Cataluña, además de los castellers, por supuesto. 

Solo nos queda desear un feliz día de la Mercè a todos los que somos parte de la Ciudad Condal.

Feliç dia de la Mercè a tothom!

Contenido Relacionado