El truco más antiguo del mundo: sacar partido a tus contactos en LinkedIn

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Habrás oído decir multitud de veces aquello de “ten amigos hasta en el infierno”. Por esto entendemos que no debemos desestimar ningún contacto, hasta con las personas que nos puedan resultar menos agradables, porque quién sabe si te podrían echar una mano. No es necesario considerarlo tu amigo, pero siempre tratando de mantener la cordialidad. Este tipo de relaciones abundaban hace un siglo cuando nuestros abuelos no contaban con la tecnología actual, pero como dicta la corriente filosófica del eterno retorno: todo tiende a repetirse para comenzar.

Con la aparición de las redes sociales profesionales este concepto de relaciones laborales ha vuelto a ser tendencia, aunque, eso sí, con un nuevo término asociado: el networking. Pero, ¿qué es? Por definición es la creación de una red de contactos profesionales que debes cuidar, atender y mantener de cara a obtener unos beneficios -en caso de necesitarlo- a lo largo de tu carrera profesional.

Aunque el concepto de networking invita a pensar que esas relaciones solo se darán dentro del mundo de Internet, para nada es así. Debes saber que también se trata de cultivar “a la antigua” tus contactos: hablando en público, relacionándote con compañeros de trabajo o incluso acudiendo a eventos presenciales donde conectarás con personas de tu mismo sector.

¿Por qué es importante el networking? 

Hacer hincapié en el networking no es baladí. La vida es una carrera de fondo y no podemos predecir el futuro, por eso es importante crear una red de contactos que, en caso de necesidad, puedan echarte una mano para, por ejemplo, encontrar empleo. Pues bien, este es el primer punto importante para considerar en alta estima el networking: generar posibilidades de empleo tanto en la actualidad como en el futuro. 

El segundo gran motivo por el que se cultiva el networking es la búsqueda de oportunidades de negocio o colaboraciones. En definitiva, hacer crecer tu empresa. Además, creando esta telaraña de contactos, será mucho más fácil adivinar y estudiar las tendencias del mercado. Afinar tu estrategia se convierte en algo mucho más sencillo si cuentas con un perfil en este tipo de redes sociales laborales.

profesionales jovenes conversando

 

El concepto de networking queda claro, pero…

¿Dónde puedo comenzar a crear mi red de contactos?

Sin duda te habrá venido a la mente el máximo representante en este concepto: LinkedIn. Según Statista, la cifra global de usuarios únicos de la web en 2022 era de 839 millones, un dato que seguirá creciendo hasta situarse en los 1.000 millones de usuarios en 2025. También se han comenzado a usar como plataformas de empleo Twitter o Instagram, creando perfiles cuyo contenido es de elaboración propia y enfocados a crear una marca personal. 

Otros dos buenos ejemplos de redes sociales laborales son Freelancer, una web donde se publican trabajos para empleados que ejercen como autónomos, y también Womenalia, una red social enfocada en encontrar empleos para la mujer.

Beneficios del networking en las redes sociales laborales

Como cualquier estrategia, el networking te reportará unos beneficios a lo largo de tu carrera laboral al entablar nuevas relaciones profesionales. Entre las muchas ventajas que existen, las principales son:

  1. Encontrar nuevas ofertas de empleo. En este tipo de plataformas proliferan las oportunidades. La mayoría de empresas publican casi a diario ofertas de empleo que te pueden brindar una oportunidad de empezar en el mundo laboral, por ejemplo, si eres estudiante. También pueden ayudarte si lo que estás buscando es un cambio de aires en un puesto que te suponga un reto profesional. En numerosas ocasiones son incluso los propios trabajadores los que a través de un post invitan a enviar un correo para contactar con ellos y así incorporar a esa persona al proceso de selección.
  2. Ampliar tu red de contactos. No solo vas a cultivar relaciones que te pueden echar una mano si lo necesitas, también te ofrecerán un punto de vista experimentado. La cantidad de expertos en distintas temáticas dentro de estas redes sociales es amplia; estudiarlos, analizarlos y leerlos te permitirán tener una visión general de los temas en tendencia del mercado y además te servirán para ampliar tus conocimientos.
  3. Posibilidad de darte a conocer a nuevos clientes. Es una muy buena forma de darte a conocer de forma orgánica. No solo obtendrás una visión global de lo que interesa a los usuarios, sino que también cuentas con la ventaja de que se han fijado en ti porque tu perfil les ha llamado la atención. Aquí podrás ofrecer un trato más cercano y personal y no tan masificado como puede ser a través de otros medios.
  4. Ofrecer nuevos puestos de trabajo. El tiempo de encontrar personal para los puestos vacantes o las posiciones nuevas se reduce considerablemente. En estas redes sociales habrá un volumen alto de personas que se han registrado en busca de empleo, por lo que existe un gran volumen de currículums. De nuevo, cabe destacar que no es necesario ser una empresa para publicar una oferta de empleo, muchas veces los propios trabajadores ayudan al personal de selección a que la vacante tenga mucho alcance y se filtre por otros criterios menos habituales.
  5. Analizar y estudiar el mercado. No hay manera más sencilla de observar cuál es la estrategia de tus competidores que en este tipo de redes sociales, puesto que podrás monitorizar su contenido, así como su estrategia fijándote en su perfil. También te permitirá ver las tendencias y los hábitos de consumo de los usuarios. ¿Qué gran beneficio se extrae de esta situación? Una toma de decisiones más estudiada y con más posibilidades de éxito.
Ilustración de un megáfono con varios dibujos.

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Saca el máximo rendimiento a las relaciones con tus contactos

Sin duda debemos entender el networking como una inversión, es decir, no debemos esperar a cambio nada a corto plazo, porque los beneficios se cosechan de cara al futuro. Se trata de una acción bidireccional en la que nosotros aportamos valor en busca de un hipotético beneficio propio. 

Desde el primer momento en que conectas con otro usuario en LinkedIn, por ejemplo, arranca la relación y nuestro desafío a corto plazo será cuidarla y mantenerla. Para que esta premisa se cumpla, debemos realizar acciones que favorezcan y fortalezcan los vínculos ya establecidos. ¿Conoces algunas de ellas? Te las dejamos a continuación:

  1. Envía invitaciones de solicitud de contacto personalizadas. Puedes utilizar el mensaje predeterminado que se muestra cuando envías la solicitud, pero no aporta ningún valor adicional. Trata de explicarle a la otra persona por qué contactas con él, qué te interesa de su labor o si tiene algún logro personal que valoras. Es el primer paso desde el que se cimentará toda la relación posterior.

  2. Interactúa con el contenido que publican tus contactos. Participa cuando se genere un debate o se plantee una cuestión. Felicita a aquel contacto que haya conseguido un logro, una certificación o un nuevo rol en su empresa. Comenta el post de un artículo que ha publicado alguien de tu red. En definitiva, si te has topado con ese contenido, que la otra persona sepa que estás ahí. Estas son muy buenas oportunidades para hacerte notar y mantener esa relación de interés que buscamos fortalecer.

  3. Da publicidad a tu contenido, pero sin pasarte. Una buena forma de entrar a formar parte de los debates y generarlos es publicando tu propio contenido. Siempre que lo que aportes sea creado por ti, con originalidad y ofrezca valor, será bien recibido en este tipo de plataformas laborales. Eso sí, cuidado con la cantidad de veces que publicas. No todo lo que generes debe aparecer en tu perfil, porque no es una red social al uso, sino una profesional. Recuerda que el spam es algo que todos aborrecemos. Lo poco agrada y lo mucho enfada.

  4. Agradece y contesta siempre los mensajes. De igual modo que tú te prestas a responder y felicitar, la gente hará lo propio cuando te toque a ti. No dejes mensajes sin respuesta, ya que denotará dejadez y falta de interés. Recuerda que estamos buscando cultivar nuestra marca personal y debemos dar buena imagen aunque el comentario o la persona no sea muy relevante para nuestro objetivo.

  5. Usa un tono cordial. Teniendo en cuenta que es una red de contactos profesional, no debes usar un tono demasiado cercano, pero tampoco impostado. Se cordial, educado y amable. Con estos tres conceptos en mente, cultivarás un networking con una alta prospección de éxito. No trates de sonar rimbombante ni pesado con el lenguaje y tono que utilices.

  6. Publica tus dudas. Es una de las funcionalidades estrella de este tipo de redes sociales. Al publicar una duda o solicitar ayuda, tu red de contactos se volcará y te permitirá contactar con personas que aún no conocías y que te pueden ser de gran utilidad. De este modo logramos dos objetivos: continuar generando networking con nuevos contactos desconocidos y saciar nuestra duda. No siempre se dará la situación de ampliar tu red, porque muchas veces tu agenda te aportará lo que necesitabas, momento para estrechar aún más los vínculos. 

«Uno genera confianza desde la credibilidad y también a través del feeling o compartir cosas en común con los demás»
– Jane Rodríguez del Tronco, profesora marca personal EAE Barcelona

El error más común cuando hablamos de networking

Sin lugar a dudas, el error más común es entender el networking como ‘enchufismo’. Esta concepción denotará una visión egoísta e interesada del hecho de mantener los contactos, y es que lograr una red de contactos no solo te ayudará a encontrar trabajo, sino que también te hará apreciar puntos de vista distintos al tuyo y eso implica un crecimiento a nivel personal. Una forma muy fácil de detectar el interés puro es solo respondiendo o interactuando con el mismo círculo de personas de forma constante. 

Por eso es imprescindible no entender el networking como un último recurso. Debemos trabajar estos contactos de cara a enriquecer nuestra marca personal y a crear una imagen de nosotros mismos de auténticos profesionales capaces de responder ante cualquier reto que se nos presente. A modo de conclusión, debemos entender que nuestro objetivo es procurar establecernos en la mente de los demás, posicionarnos, que sean capaces de relacionar nuestra figura con, por ejemplo, la figura adecuada para participar en un debate o el candidato ideal en una vacante nueva. A parte de todo esto, el networking se torna como una gran herramienta de estudio de los movimientos del mercado.

Habrás entendido que el networking es un ejercicio bidireccional donde nos encargaremos de dar un valor a corto plazo, buscando en el futuro un beneficio propio, esto es: cultivar las relaciones con nuestros contactos para crecer en lo profesional.

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