La historia de L’Eixample, campus urbano de EAE Barcelona

Foto de la Sagrada Familia desde lo alto.

Entre las calles de una ciudad queda constancia de los años vividos. Como las manos de una abuela, llenas de sabiduría, las cicatrices de otros tiempos reflejan la historia de la zona; memorias y relatos que sirven de crónica sobre el paso del tiempo. 

Barcelona guarda grandes historias entre sus callejones. La ciudad ha sido retratada infinitas veces por su incomparable belleza, se ha prestado de escenario para grandes historias literarias y cinematográficas, y ha servido para desarrollar a miles de mentes ilustres. EAE Barcelona tiene el privilegio de contar con su espacio en uno de los distritos con más historia y valor cultural de la Ciudad Condal.  

Encargado de articular el corazón de la ciudad, L’Eixample (Barrio del Ensanche) acoge el campus urbano de EAE Barcelona. En sus paredes, parques, establecimientos y calles quedan las huellas de los acontecimientos más destacados de la ciudad. Eventos que sirvieron siglos atrás como motor para su posterior desarrollo.

El Barrio de L’Eixample y su peculiar distribución

 

Una de las características más curiosas de Barcelona cuando se sobrevuela es su plano cuadriculado. Una condición urbanística contradictoria a la mentalidad abierta y flexible de la ciudad.

La cuadrícula de manzanas y de calles que se antojan infinitas, fueron parte del plan urbanístico que diseñó Ildefons Cerdà a finales del siglo XIX, para situar en la vanguardia y posar el foco del resto del mundo sobre Barcelona. Esa idea de reforma de la ciudad seguía un plan hipodámico con el que se buscaba establecer cuadrículas abiertas e igualitarias en todas las manzanas.

El Eixample de Barcelona desde vista de pájaro.

Barcelona es una ciudad que busca transgredir con lo establecido y explorar nuevas vías. Cerdà quiso romper con lo tradicional y apostó por una serie de decisiones alternativas a lo que acostumbraba la población en aquella época: manzanas con esquinas con ángulos en forma de chaflán -redondeadas-, cuyo interior estuviese destinado para un jardín de vecinos y con la mayoría de casas no más altas de tres pisos. La salud, la ventilación y el bienestar fueron los pilares sobre los que se sostenía este plan de reforma. Un éxito en el pasado que perdura hasta nuestros días.

Conocido como L’Eixample (Ensanche en catalán), encontramos hasta seis barrios que lo componen: la Dreta de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample, el Fort Pienc, la Sagrada Família y Sant Antoni. Estos seis barrios albergan monumentos tan históricos como los Edificios de Gaudí, la Sagrada Familia, la Casa Batlló o Casa Mila. Además de, por supuesto, el Passeig de Gracia, la principal y más famosa avenida de la Ciudad Condal.

Es obligatorio detenerse en La Sagrada Familia, uno de los elementos arquitectónicos principales de Barcelona. La catedral de estilo modernista, es considerada una de las más importantes del mundo y, según un estudio reciente de TripAdvisor, también es el edificio más bonito del mundo. Un valor turístico que habla de Barcelona como objeto de admiración para sus visitantes.  

El campus de EAE Business School Barcelona, se ubica en el límite de la Nova Esquerra de l’Eixample junto al barrio de Sants.

Foto panorámica de Barcelona.

Un pequeño paseo por Sants, el barrio vecino

En la acera de enfrente encontramos otro de los barrios más conocidos de Barcelona y el tercero en dimensiones: Sants. La importancia de este barrio es tal que la estación de trenes de media y larga distancia adopta su nombre para colocarlo en su letrero principal. Aquí obtendrás una de tus primeras invitaciones a seguir descubriendo Catalunya y España.

Si Cerdà diseñó el Eixample como medida para fomentar el bienestar con zonas verdes, el barrio de Sants tiene múltiples parques que le siguen dotando de más pulmones a la ciudad: Parque de la España Industrial, Plaza de Sants o los Jardínes de Can Mantega. 

Es una de las principales zonas residenciales de Barcelona cuyo pasado se cimentó en la actividad industrial. Su carretera (carrer de Sants) era la principal vía de acceso cuando se llegaba en coche desde Madrid. 

Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, desde the Switch animamos a cualquiera a que se pierda por las calles de Barcelona en busca de nuevas fuentes de inspiración. Una invitación a empaparse de la cultura y apreciar por uno mismo el valor incalculable que tiene vivir la experiencia EAE Barcelona. Perderse por las calles es de las mejores formas de conocer una ciudad y sus rincones.

Contenido Relacionado