¿Música electrónica y meditación? La revolución de la meditación activa con SUCO

Jamie impartiendo la sesión de meditación activa en EAE Barcelona.

Si alguien comienza a hablarte de meditación lo más probable es que imagines una habitación con un silencio atronador, a alguien cruzado de piernas sobre un cojín, con los ojos cerrados y las manos sobre las rodillas.

Si te decimos que existe un modelo de meditación en el que un grupo de varias personas con auriculares, saltan, mueven su cuerpo y hasta pueden llegar a  interactuar con la persona que tienen al lado, ¿te lo habrías imaginado? Si tu respuesta es no, lo más probable es que no hayas escuchado hablar -todavía- de la meditación activa con música.

Antes de explicar esta modalidad alternativa de la meditación, hablemos de meditar como actividad de conexión:

¿Qué es meditar y dónde tiene su origen?

La meditación es una práctica de relajación donde nuestro cuerpo y mente se disponen a permanecer un largo período de tiempo en reposo, sin grandes sobresaltos y sin necesidad de lograr un objetivo en particular. La creencia general es que la meditación es la desconexión, pero, en realidad, el objeto principal es conectar con el momento presente, ahogar las distracciones hasta hacerlas desaparecer y huir de los ruidos que genera nuestra mente a lo largo del día.

Existen multitud de formas de practicar y aprender meditación. De hecho, se han popularizado desde hace tiempo aplicaciones como “Calm” o “Headspace”, que permiten a personas sin ningún tipo de conocimiento adentrarse en el mundo de la meditación.

Participantes de la sesión de meditación impartida por SUCO en EAE Barcelona.

Pero, ¿dónde tiene su origen esta actividad? No encontramos una respuesta a ciencia cierta, pero se cree que el origen de su práctica está en la India. Hay documentos que acreditan su existencia hace más de 3.000 años dentro de la tradición védico-hinduista. En Occidente no se encuentra ningún dato hasta el siglo XVIII, con el aumento de interés por el budismo. A raíz de este acercamiento al mundo de la relajación, han ido surgiendo nuevas formas de meditar.

La meditación activa: conectar con el momento

Es una actividad basada en los mismos principios base que la meditación convencional. Debemos conectar con el momento presente y calmar la mente, pero la gran diferencia con la práctica tradicional es que sus motores para lograr el objetivo son el movimiento y la respiración. El ejercicio y el movimiento de cuerpo están permitidos y no se busca la quietud absoluta.

La meditación activa es una genial alternativa para las personas incapaces de permanecer largos períodos de tiempo en silencio y sin movimiento. De hecho, al hacer ejercicio se genera dopamina. Un beneficio adyacente que te ayudará a funcionar con la máxima eficiencia en tu día a día.

Ya conoces la meditación activa, pero ¿y meditar con música electrónica?

En algunas ciudades como Barcelona, se está imponiendo esta alternativa de relajación que nada tiene que ver con las sesiones tradicionales. Los pioneros en este tipo de actividades son SUCO.

Sesión de SUCO en EAE Barcelona.

Tomamos los beneficios y buenas prácticas del yoga y la meditación y las hacemos más accesibles usando música electrónica, auriculares y reuniendo a grupos grandes – Jamie Beron

Su fundador, Jamie Beron, comenzó en 2016 a investigar sobre los distintos modelos de meditación y puso en marcha un formato rompedor. Su atractivo era incluir todo tipo de perfiles en la práctica de meditación:los activos, los inquietos, y los que no soportaban el silencio… La quietud en la meditación muchas veces es difícil de conseguir, por eso la meditación activa trata de buscar ese silencio en la mente, no en el cuerpo, porque el cuerpo será el medio a través del cual lograremos que la meditación funcione.

Cascos de SUCO apilados.

¿Cuáles son los principales beneficios de la meditación activa con SUCO?

 

  • Presencia en el ahora | Es uno de los pilares básicos en cualquier sesión. Necesitamos eliminar todo el ruido exterior para centrarnos en nuestro cuerpo y mente y, en este caso, se usa como vía la música.
  • Reduce y libera estrés | Tras largas jornadas laborales donde la presión es máxima, este tipo de ejercicios te ayuda a relajarte y soltar tensiones. Un momento de desconexión que permite que las emociones afloren y se diluyan.
  • Mejora tu estado anímico | Incrementar tu autoestima será más sencillo si nos centramos en eliminar las emociones negativas que acumulamos a lo largo del día.
  • Te activa y te cansa | Cualquier ejercicio físico que realices te cansará y esto incide de forma directa en la calidad de sueño que tendrás por la noche. Otro beneficio más en favor de tu salud.
  • Mejora la capacidad de relacionarse | No solo conocerás a gente nueva con el mismo interés que tú, sino que también te enseñará valores como la empatía o la tolerancia, además de descubrir otras formas de ver la vida.

SUCO en  EAE Barcelona

En the Switch nos entusiasmamos tanto con las sesiones de SUCO y con la idea de esta practice of joy, que no pudimos resistir el invitar a EAE Barcelona a que conociesen esta increíble experiencia. Como actividad principal en la Semana de Bienestar, se organizó una sesión adhoc para la comunidad EAE, bajo nuestro lema “light the Switch with SUCO”.  Quisimos que Jamie, la música electrónica y la meditación activa ayudara a encender nuestro switch interno, el que nos permite y nos ayuda a ser más creativos, más sanos, más conectados y mejores profesionales y personas.

Sesión de SUCO en EAE Barcelona.

«Tenía mucha expectativa sobre la sesión y la sobrepasó en todo aspecto. Fue un momento de diversión, confianza, relajación, calma y buenas energías» – Almendra Riquelme Pereda – Alumni EAE Barcelona

La meditación activa con SUCO es una práctica que aporta distintas sensaciones desde lo físico hasta lo mental, buscando sobre todo joy, la alegría. Además te invita a conectar  con otros, fomentando el trabajo en equipo.

La sesión patrocinada por the Switch fue la ejemplificación de los beneficios que tiene el movimiento en la meditación y que nada tiene que envidiar a las prácticas tradicionales. Nos ayuda a salir de la cabeza y entrar al cuerpo, a reducir el estrés, y a enraizarnos con el ahora. 

“Tenemos la creencia que la música electrónica te ayuda a levantar el ánimo, que es para bailar, para estar en una discoteca… pero la verdad es que conjuntamente con la voz del coach me relajó una barbaridad. ¡No tengo explicación de cómo pudo pasarme, nunca lo hubiese imaginado!”
Aida Llopis Beltrán – Business Analyst EAE Barcelona

Sobra especificar que el elemento estrella es la música. Es la vía que nos ayuda a enfocarnos en el momento, porque con los auriculares puestos, entras en un espacio donde no existe nada más que la propia música, la voz de Jamie y el momento presente.

La meditación activa ayuda al control de la ansiedad y del estrés, pero sobre todo elimina el sedentarismo de las sesiones para dar ritmo y activación al cuerpo. Usa el movimiento a su favor para meditar. Una práctica cada vez más popular entre los estudiantes.

Contenido Relacionado