¿Qué estudiar para ser director de marketing?

Persona elaborando un planning.

Si cuando ves un nuevo producto en el mercado no puedes evitar pensar en cómo lo venderías o promocionarías, seguramente tu camino laboral está orientado al marketing. Estamos ante una profesión en auge durante los últimos años, pero, ¿por qué ha cobrado tanta importancia?

La evolución del marketing en los últimos años se ha visto muy beneficiada por el crecimiento de internet y de las tecnologías digitales. El surgimiento de las redes sociales, la inmediatez del contenido, el marketing de influencia y la implementación del marketing digital en los negocios han hecho que la forma de vender un producto se haya vuelto más importante que el propio producto.

Pero, no te estreses. No necesitas un doctorado, 3 tesis y cuatro años de especialidad para llegar a trabajar en este sector. Ser director de marketing es más accesible de lo que podrías imaginar. Te contamos sobre las características de este puesto y cómo alcanzarlo.

1. ¿De qué se encarga un director de marketing?

La palabra ‘director’ ya nos da una pista — hablamos del responsable de liderar, dirigir y orientar el departamento de marketing de una empresa; es decir, la persona que ocupa el primer puesto en el sector de marketing de una organización. Esta persona suele ser la encargada de diseñar el plan de marketing y de trazar los objetivos, estrategias, iniciativas y acciones para llevarlo a cabo. Por este motivo, es imprescindible que el director de marketing conozca a la perfección el mercado al que se dedica la empresa y estudie los movimientos de la competencia.

 

2. ¿Qué hay que estudiar?

Al estar hablando de un alto cargo, es habitual que los profesionales que ejercen como directores de marketing tengan estudios superiores, además de una especialización de posgrado más enfocada en gestión empresarial.

Por esto, para ser director de marketing no solo es imprescindible tener formación en marketing, sino que también es necesario aprender el rol específico de director, con programas enfocados a la dirección. Entre estos encontramos programas especializados como el Máster en Dirección de Marketing de EAE Barcelona, el Máster en Dirección Comercial y Ventas o incluso un MBA orientado en Marketing Digital.

Máster en Marketing y Gestión Comercial

El Máster en Marketing y Gestión Comercial de EAE Barcelona te enseñará a desarrollar habilidades de gestión y estrategia comercial para promover y liderar el cambio.

Más información

Rango salarial

Es de suponer que la formación para este cargo no nos la van a regalar, especialmente considerando la especialización en dirección y gestión que conlleva. Pero si de algo puedes estar seguro, es que este puesto de trabajo te compensará económicamente todo lo que inviertas en aprendizaje. En Barcelona, el rango salarial de un director de marketing oscila sobre los 80.734 por año, según las estadísticas recogidas por Glassdoor.

Estudiar en EAE BCN

En EAE Barcelona puedes acceder a la formación en Dirección de Marketing a través de nuestro máster propio. Obtendrás la titulación por EAE Business School y el título propio de Formación Permanente en Dirección de Marketing por la Universitat de Lleida (UdL). En esta formación, aplicarás conocimientos técnicos, habilidades analíticas-estratégicas y competencias directivas-operativas que permiten desarrollar políticas de marketing capaces de crear bienes y servicios, detectar nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de negocio del nuevo contexto mundial.

Contenido Relacionado