Artículos

Supply Chain Management: Lidera la cadena de suministro
28 de noviembre de 2023
En 1929, inmersos en la Gran Depresión, la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos llevó a cabo una reunión para afrontar la necesidad de aumentar el consumo de espinacas en los niños. ¿La idea? Realizar una tira cómica sobre un musculado marinero que se hacía fuerte gracias a las espinacas. El plan funcionó a la perfección, el consumo de espinacas aumentó un 33% y el personaje del marinero se convirtió en uno de los dibujos más famosos del mundo. Así nació Popeye, el primer Branded Content de la historia.
Mientras el usuario promedio evade la publicidad, el Branded Content continúa siendo una de las estrategias para promoción más eficaces, y uno de los términos de moda en el marketing. Pero, ¿qué es exactamente el branded content?
El Branded es una técnica de marketing basada en la creación de contenidos. Las marcas crean sus propios contenidos de entretenimiento para aportar valor al usuario, como por ejemplo: podcast, documentales, etc. Al contrario que la publicidad tradicional, donde se gira en torno al producto, en el branded el contenido gira en torno a los valores de la marca. Y es que, el objetivo de esta técnica de marketing es generar afinidad, por encima de vender un servicio o un producto.
Branded Content, o cómo hacer que te escuchen cuando todo el mundo está gritando
El branded content tiene multitud de beneficios: potencial de viralidad, conexión emocional, aumento de leads… No obstante, hay tres de ellos que destacan por su gran eficiencia frente a otro tipo de estrategias de marketing:
Puede que estés aquí porque este término es nuevo para ti y porque piensas que no lo has visto nunca. Pero lo que sí es seguro, es que tú también has consumido algún contenido de Branded, sin contar a Popeye.
La marca de bebidas energéticas Red Bull es uno de los máximos exponentes de branded content en el mundo. De hecho, la mayor parte de su marketing se centra en crear historias que comparten sus mismos valores. Una de estas, fue seguida a nivel mundial por 8 millones de espectadores en Youtube. El salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera rompió récords de altura, de audiencia, y se consagró como uno de los contenidos de branded más exitosos de la historia. Las ganancias obtenidas con la publicidad relacionada con el salto triplicó la inversión inicial, y lo mejor de todo es que eso es lo de menos. El impacto positivo que la acción tuvo para la marca es todavía incalculable. Y es que, los beneficios de tener visibilidad en todo el mundo y de crear un hito que ha pasado a la historia de la humanidad, es algo incalculable.
Las reglas del juego han cambiado. La sobreexposición del público a la publicidad lo ha hecho impasible ante la mayoría de ella. Lo que ha llevado a las marcas a recurrir a estrategias diferentes para hacerse notar. El Branded Content es una de ellas. En los últimos años su crecimiento ha sido exponencial y lleva la misma tendencia para los próximos. En 2022 se estima que el 58% de los anunciantes aumentarán su inversión en esta estrategia de marketing.
Descubre el verdadero potencial de tu marca personal.
Ir a evento