El ascenso de la IA: ventajas y desafíos

En muy pocos meses, la Inteligencia Artificial ha pasado a formar parte de la vida de miles y miles de personas. Pese a que muchas de sus aplicaciones hayan sido para generar memes con imágenes irreales de Donald Trump o el Papa Francisco, la realidad es que su uso en tareas ordinarias ligadas a facilitar el trabajo es mucho más habitual cada día.

Microsoft,  gigante del sector tecnológico y sospechoso habitual de las buenas inversiones, ha invertido millones en la famosa compañía detrás del desarrollo de la plataforma ChatGPT. Su idea es integrar este sistema dentro de su software y que sus trabajadores y clientes aprovechen su utilidad para incrementar el valor de sus productos con una funcionalidad que promete.

Ahora bien, con la cantidad de usos y aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial, genera cierto rechazo el pensar cómo podría afectar a cientos de empleos que ahora ocupan humanos. Nicolás Bezek, experto en IA y alumni de EAE Barcelona Máster en Big Data,  nos responde algunas dudas para comprender de la mejor manera por qué se usa, sus límites y su futuro.

¿Cuáles son los límites de la Inteligencia Artificial?

 

Si hablamos de límites como tales, podríamos afirmar que sí existen, pero con un pequeño matiz: son dinámicos ¿Por qué? Porque cada día se generan nuevos debates sobre la ética y sobre cómo afectan a todos los extractos sociales. 

“La IA está programada por seres humanos, en procesos donde no solo se involucra el conocimiento, el saber y la creatividad, sino con creencias, preconceptos, sesgos y miramientos ético-sociales personales, que definen a ese profesional”, sentencia Bezek.

La IA se adapta a un montón de formatos y parece no tener barreras insalvables. ¿Cuál es su gran desafío a largo plazo?

 

Existen ciertos desafíos y barreras que se deberán de superar en corto, medio y largo plazo. Algunos ejemplos podrían ser:

  • En el mercado, encontrar su uso aplicado para satisfacer necesidades y generación de negocios reales a través de establecer ciertos parámetros. 
  • En tecnología, la creación de nuevas plataformas para realizar actividades que, a día de hoy, todavía no existen.
  • Generación de profesionales que deberán estudiar los nuevos lenguajes de programación y aplicaciones.

 

¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial?

 

La Inteligencia Artificial, así como otras tecnologías, generan cambios en la sociedad: económicos y sociales. Este impacto será cada vez más acentuado y crecerá conforme avance la tecnología. ¿Qué generará? Entre muchas situaciones, algunas de las más destacadas serán:

  • Nuevas generaciones con conocimientos formados en las IA.
  • Esas nuevas generaciones tendrán mayor facilidad para manejarse en los entornos del Metaverso, IA, AR, etc.
  • Conflicto en la aceptación de estos nuevos modelos de comportamiento para con las IA.
  • Automatización de trabajos repetitivos y sin valor, lo cual permite que la inteligencia humana se encargue del control.
  • Nuevas relaciones con las máquinas: más ocio, mejoras notables en salud, nuevas formas de comunicación que no son solo con humanos.
  • Provocará un mayor acceso a la educación, erradicando el analfabetismo.

Contenido Relacionado