Plantar la semilla del email marketing para hacer crecer tu negocio

Ilustración de ordenador enviando un mail.

Las plantas no son sencillas en sus cuidados. Desde que colocas la semilla en una maceta, se comienza a crear un ecosistema a su alrededor. Algo parecido le ocurre a las estrategias que aplicamos en los negocios, a las que nos es mucho más fácil monitorizar su rendimiento e incluso averiguar si están funcionando. La vigilancia, el cuidado y, sobre todo, la no invasión de espacio son fundamentales.

En los últimos años se ha puesto en boga una técnica denominada email marketing y, aunque pueda parecer una estrategia asentada desde hace tiempo, se trata de un método más sofisticado y con muchos más matices que un simple envío de correos por suscripción.

¿Qué es el email marketing y cómo te puede ayudar?

El spam y el correo electrónico han sido dos conceptos que han ido de la mano desde su concepción. Una persona recibe de media unos 121 correos electrónicos al día, según el estudio más reciente de The Radicati Group. En contrapartida, envía muchos menos: unos 40. Los expertos avisan que el número de correos electrónicos que recibiremos crecerá de manera exponencial en los próximos años debido al aumento en uso de las plataformas de correo tanto a nivel laboral como a nivel publicitario.

Conforme se han ido desarrollando nuevas estrategias de marca se ha refinado el concepto de enviar correos electrónicos. El email marketing es el uso de herramientas especializadas -Mailchimp, por ejemplo- para comunicarse con una bolsa de clientes concreta. De hecho, debemos tener muy en cuenta la relación con nuestros consumidores, por lo que será imprescindible que nuestra UX sea muy positiva, de modo que continúe generando valor e incrementando el número de ventas.

Existen grandes casos de éxito en el uso de campañas de email marketing. Una de las más sonadas es la publicidad y el envío de ofertas de Uber Eats. Consiguieron la suscripción de miles de usuarios a su empresa gracias al énfasis realizado en la descarga de su aplicación y las múltiples ventajas que obtendrían con ello. Otra gran campaña es la de Duolingo, quienes incentivan a retomar las clases de idiomas con un claro call to action y con elementos visuales que reforzaban el mensaje. El uso diario de las plataformas de email combinado con el alto ROI, nos auguran un gran éxito.

Es un canal de comunicación directo con el consumidor, que nos permite segmentar a la audiencia con más precisión y cuyo objetivo principal es informar de novedades u ofertas a aquellos usuarios que estén interesados en nuestra marca. De nada servirá enviar mensajes sin filtro porque se obtendrá una tasa de retorno de inversión mínima. Puede parecer una medida invasiva, pero no lo es por la sencilla razón de que los usuarios aceptan recibir estas comunicaciones. 

Se debe considerar esta estrategia como una de las más económicas y más rentables que existen. Por una inversión mínima podemos obtener hasta un ROI (Return of Investment) del 4.300%, como confirma un estudio de la web Syndacast

Diferencias entre email marketing y newsletter

Bajo el ala del email marketing encontramos las newsletter y aunque pueden parecer lo mismo, son dos conceptos distintos. Usan el mismo canal para enviar mensajes, pero no perseguirán el mismo objetivo, tampoco coinciden en la misma frecuencia de envío, finalidad y grupo al que va dirigido. La segmentación del público es esencial. 

  • Email marketing. Su objetivo es alcanzar con el correo a un grupo de clientes que ya conoce la marca y que ya ha prestado sus datos. Su principal característica es que se filtra a qué grupo irá dirigido el correo, enviándose de una forma más personalizada según el contenido. Su objetivo es crear una unión fuerte entre la marca y su público objetivo. Destaca su periodicidad, ya que se estudia el momento y la frecuencia óptima de su envío.
  • Newsletter. Se trata de una suscripción voluntaria de los usuarios para mantenerles informados de todas las novedades o de contenidos recién publicados que le pueden llegar a interesar. Lo que en castellano se traduce como boletín de noticias. El usuario espera recibir esa comunicación, pero no busca establecer un vínculo fuerte. Son envíos masivos sin ningún filtro de personalización.

Destacan también otro tipo acciones en el email marketing como el email promocional (para mostrar una oferta o un contenido nuevo), email estacional (aprovechan fechas señaladas para ofrecer valor al usuario), email para clientes inactivos (cuando necesitas que retomar el contacto) o el email de bienvenida (tras el registro, aumentar el valor puede ser fundamental para afianzar la relación comercial). Todos ellos difieren en la frecuencia de envío y en el objetivo que persiguen, así como en el contenido.

Ilustración envío de correos electrónicos.

Aplica la mejor estrategia de email marketing para tu negocio

Con toda esta información solo queda el paso importante de comenzar a diseñar una buena estrategia de email marketing. Las personas que van a recibir el correo electrónico han accedido a recibir notificaciones cuando surja alguna novedad en la que puedan estar interesados, por ello no debemos abusar del envío de estas comunicaciones. Siempre tendremos que considerar si el asunto es tan importante como para notificarlo.

Antes de arrancar la campaña, deberás considerar una serie de factores para diseñar tu estrategia y planificar los tiempos de envío de las comunicaciones. 

  • Objetivos | Es primordial saber con qué finalidad arranca la estrategia. Plantea si lo que buscas es ofrecer un nuevo servicio, obtener feedback sobre un producto en particular o el envío de contenido personalizado a un grupo concreto de clientes. 
  • Criterios para segmentar | Gracias a la multitud de herramientas que existen podemos estudiar los hábitos de consumo de nuestros clientes y decidir la estrategia a seguir en cada caso. 
    1. Si trabajamos con bases de datos propias, debes tener en mente criterios como la demografía, la edad, cuáles son los elementos con los que más interactúan o si son clientes habituales o sólo están dados de alta en tu sitio web. Toda esa información puedes obtenerla utilizando las herramientas que te proporcionan los CRM (Customer Relationship Management), como Microsoft Dynamics, y que te permitirán generar distintos emails para cada audiencia.
    2. Cuando vayamos a tratar con bases de datos ajenas, filtrar se convierte en una tarea casi imposible. Se creará un contenido genérico en busca de llamar la atención de los usuarios que aún no nos conocen, todo ello sin personalización en el contenido. 
  • Target y lista de contactos | Generar una buena agenda para saber a quién alcanzar con el correo es básico. Debemos tener en cuenta al perfil de usuario que va dirigido nuestro correo; con ello en mente, fijamos las directrices para la redacción del contenido.
  • Contenido | Consulta cuál es el objetivo y con ello en mente, planificar lo que vamos a mostrar. Debes ser creativo, la intención es lograr un call to action y no que el correo termine en la papelera.
  • Frecuencia | No se debe abusar del envío, pero tampoco mantenerse alejado demasiado tiempo.  Encuentra el equilibrio y estudia cuándo es el día y a la hora que más se consultan los emails.

Recuerda que sin la autorización explícita de los usuarios, no podrás hacer uso de esta estrategia de marketing para correo electrónico, pero trataremos de conseguirla a través de mensajes pop-ups, ofreciendo contenido personalizado y ofertas a cambio de sus datos.

Persona consultando el ordenador al atardecer.

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Más información

El email marketing es una de las estrategias que más se está aplicando desde hace tiempo. La facilidad de llegar al cliente usando un tono mucho más personal hace que este tipo de comunicaciones adquieran una gran importancia en cualquier estrategia de negocio. Recuerda que se trata de una de las fórmulas con más tasa de retorno de beneficio y es muy económica.

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