Cómo ser más creativo e innovador en redes sociales

Bombilla encendida en la oscuridad.

 

Generar de forma constante contenido de valor para nuestros perfiles sociales es una tarea exigente y muchas veces difícil de mantener en el tiempo. La competencia en entornos digitales se vuelve en ocasiones un entorno feroz y hostil, que obliga a profesionales y marcas a hacer todo lo posible para mantener el engagement de su audiencia. Conseguirlo es la señal inequívoca de que se están haciendo las cosas bien: los clientes se identifican con la marca, consumen el producto, lo recomiendan, se gana visibilidad, se incrementa la credibilidad y por lo tanto mejoran las métricas y la reputación.

Pero para conseguir una comunidad de seguidores fiel y activa en el tiempo se necesita ir mucho más allá de una estrategia de comunicación. Hoy en día, los formatos suelen estar muy trillados y es cada vez más difícil destacar en redes sociales por la originalidad o el ingenio. La creatividad en redes es una virtud muy laboriosa a la hora de proponer ideas rompedoras de forma diaria. Sin embargo, existe una serie de requisitos básicos que ayudan a conseguir inspiración para la creación de contenidos de valor. Esto hará que los usuarios se sientan orgullosos de formar parte de una comunidad original, que resuelve sus problemas y sus necesidades. En definitiva, que les resulta útil e interesante. A continuación, presentamos algunos consejos y las últimas ideas del momento para publicar el mejor creative content.

Consejos o ideas para la creación atractiva de contenido: 

 

  •  Inspírate en personas reales: escucha, observa y anticípate 

No hay nada más revelador que el buyer persona. Esta herramienta de marketing es una especie de arquetipo basado en características de personas reales, que comparten similitudes que representan a tu cliente ideal. Ayuda a las marcas a definir quién es y cómo es la audiencia a la que quieren atraer, y entender con perspectiva cómo es ese público objetivo. Es decir, ¿qué lee?, ¿qué consume?, ¿de qué temas habla?, ¿qué tipo de contenido comparte?, ¿qué necesita?, ¿qué le agrada o repudia?…

Son conceptos muy reveladores a la hora de orientar la creación de ese contenido. También es interesante analizar las comunidades de otras marcas competidoras, prescriptores o empresas para saber qué reacciones provoca o cuáles son las publicaciones más compartidas. 

Estudiar además los temas, hashtags y demás aspectos que sean virales en redes puede contribuir también a dar una panorámica completa de las tendencias actuales para elaborar el contenido. 

Un móvil enseñando Instagram.
  • Cuidar mucho la imagen del perfil y compartir contenidos visuales

Resulta evidente que nuestra curiosidad o interés entra por los ojos. Y más aún en las redes sociales, donde el eterno scroll dicta y dirige nuestra atención hacia aquellos contenidos más atractivos Es fundamental que los usuarios encuentren perfiles bien diseñados, intuitivos y con fotografías de calidad. Esto es clave para construir una identidad de marca firme, potente, coherente y sobre todo reconocible. Se debe prestar el mismo cuidado a los vídeos y otros formatos,por ejemplo, que todos lleven la misma identidad corporativa o el logo arriba a la derecha. 

Aunque esto a veces suponga un coste, existen alternativas gratuitas como los bancos de imágenes libres de derechos. Sin embargo, abusar de este tipo de recursos puede llegar a ser contraproducente, ya que da una imagen menos real y cercana a los seguidores. 

Si hablamos de una página web o un blog, es importante que los contenidos inviten de forma constante a la lectura. Enganchar al lector hasta el final es todo un reto, y pocos son los artículos que mantienen en vilo al espectador hasta el último punto. Por eso, es importante incluir fotos, infografías, tweets, y vídeos para que sea una experiencia más digerible y amena.

 

  • Interactuar con la audiencia con llamadas a la acción

Los contenidos unidireccionales no potencian ningún tipo de conversación con los usuarios. Por eso, es recomendable publicar de vez en cuando posts planteados en forma de pregunta, encuestas, juegos o invitaciones a visitar un enlace, es decir, cualquier acción que les lleve a sentirse involucrados. Así se fomentará la participación activa de los seguidores y se mostrará una imagen de interés, algo que repercutirá de forma positiva en la interacción y conexión con la marca. 

Otra forma interesante de fomentar esa participación de los seguidores es a través de las retransmisiones en vivo.  Así, en tiempo real, la audiencia asiste al directo y podrá conversar con el encargado de la retransmisión. Es un formato idóneo para responder preguntas o resolver dudas y comentarios. 

 

  • Organizar concursos y promocionar las publicaciones 

Si una marca acaba de aterrizar en el mundo digital, los concursos y promociones son una de las mejores estrategias para ampliar el alcance. Gracias a los comentarios y etiquetas, en Facebook e Instagram este tipo de contenidos generan muchas interacciones y mejoran el engagement. Eso sí, dichos concursos deben ser acordes con el leitmotiv o la filosofía de la marca y los premios relacionados deben aportar valor a los seguidores. Se puede optar por sorteos en alianza con otras empresas, concursos relámpago, conocidos también como flash giveaways o concursos de fotografía. 

Otra de las mejores fórmulas para mejorar la visibilidad de la marca es a través de la promoción de publicaciones. Facebook e Instagram Ads cuentan con una amplia lista de opciones con tarifas muy asequibles que reportan muy buenos resultados. A la hora de arrancar un proyecto, optar por este tipo de herramientas ayuda a conectar con un público más amplio, cualificado y selecto, que sea susceptible de interesarse con una marca concreta.

 

  • Interactuar con otras marcas a través de memes 

Este tipo de contenidos suelen funcionar muy bien en redes, así que será una buena oportunidad para llamar la atención del público y ganar así más innovación. Muchas firmas aprovechan coyunturas virales para hacer marketing en tiempo real, como Coca-Cola y Pepsi, Netflix y Amazon, Goiko y Vicio Burgers… 

Además, los memes suelen ser el formato más utilizado para este tipo de contenidos. De esta forma, y gracias al humor, se produce una relación más positiva y de mayor cercanía con los usuarios. 

 

  • Lanzar beneficios exclusivos 

Para asegurar que la audiencia se mantenga fiel y enganchada al contenido, también es buena idea ofrecer beneficios exclusivos como descuentos en nuevos productos, invitaciones a conferencias o eventos, sesiones personalizadas con miembros del equipo y otras novedades. 

 

  • Publicar series de contenido de forma semanal o mensual 

El contenido en secuencia suele funcionar muy bien entre las marcas. Se trata de un contenido sosegado y de calidad, que se publica de forma recurrente y con el mismo formato. Lo más común es abrir una sección e ir variando la información según el tiempo de publicación. Por ejemplo, los lunes hablar únicamente de temas relacionados con la sostenibilidad, los martes sacar las últimas noticias positivas de la semana, o lanzar un formato de guía tutorial con ejemplos de recetas por ejemplo.

  • Reciclar contenido propio 

Como hemos comentado antes, la innovación y la creatividad son cualidades casi finitas. Y si no lo son, resulta muy difícil proponer temas nuevos cada día. Por eso, reciclar contenido que hayamos publicado con anterioridad es una práctica muy común dentro del marketing y la publicidad. Se trata de transformar y darle una vuelta a algún post ya lanzado y aprovechar la trazabilidad que pueda tener a largo plazo. Se puede cambiar su formato, actualizarlo y presentarlo a la audiencia con un aspecto distinto e innovador. 

 

  • Presentar al equipo 

Mostrar el lado más humano y descubrir qué equipo hay detrás de una empresa o marca es otro tipo de contenido que genera mucha curiosidad en la audiencia. No es necesario que sea mediante una publicación en el perfil de Instagram, pero sí podría ser interesante hacerlo mediante webinars, historias de Instagram, o retransmisiones en vivo.

Pared con carteles publicitarios.

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