Digital Revolution: Profiles in High-Demand

No los vemos, pero vivimos rodeados de ellos. Son invisibles, pero prácticamente omnipresentes. Y es que cuando hablamos de las sociedades contemporáneas, los datos son el ingrediente esencial con el que se produce y se consume información cada instante. Cada vez oímos con más frecuencia términos como Big Data, Business Intelligence o Machine Learning, conceptos relacionados con el análisis de datos masivos, y con un mundo cada vez más impulsado por las tecnologías informáticas 

En este contexto, las empresas son los grandes protagonistas. Usan los datos para ser más eficientes, mejorar las finanzas, aumentar las ventas y gestionar mejor sus procesos internos… ¿Cómo pueden lograr todo esto? A través del Business Intelligence.

El Business Intelligence es la aplicación de herramientas para la captación, análisis y visualización de datos útiles para las empresas. Es decir, “traducen” aquellos números incomprensibles a un lenguaje más sencillo para poder tomar decisiones y mejorar el desempeño de las compañías. Quizás pienses que el Big Data y el Business Intelligence son lo mismo, pero en este post te vamos a explicar no solo sus diferencias, sino como al complementarse, pueden ser un gran aliado en el desempeño de cualquier negocio.

¿Qué es el Big Data y cómo se diferencia del Business Intelligence?

Es un hecho. Cada vez son más las empresas (por no decir todas) que emplean los datos como un recurso más para fundamentar las decisiones estratégicas que les ayuden a crecer y mejorar el negocio. Algunos datos son tan masivos y complejos que precisan de aplicaciones informáticas “no tradicionales” para procesarlos y tratarlos adecuadamente, y esto es precisamente a lo que se refiere el Big Data. Tanto el Big Data como Business Intelligence trabajan de forma conjunta sobre esos datos, pero, sin embargo, no lo hacen de la misma manera. 

Mientras que el Big Data procesa todo tipo de datos, el Business Intelligence trabaja solo con la información que ha sido ordenada en bases de datos, y antes ha sido almacenada en un servidor (también denominado data Warehouse), lo que permite operar con datos de forma offline.

Por otro lado, el Big Data, debe recurrir a varios servidores (o nodos) para almacenar los grandes volúmenes de datos para poder trabajar a la velocidad que lo hace. Esto le permite contar con las herramientas necesarias para analizar y visualizar grandes cantidades de datos, lo que es muy útil para las empresas, ya que la gran mayoría de los datos que se recogen en la actualidad provienen de múltiples fuentes de Internet.

Además, el Big Data tiene la capacidad de realizar predicciones de una forma más acertada, puesto que puede trabajar tanto con datos a tiempo real como del pasado. Sin embargo, el Business Intelligence, solo puede trabajar con datos almacenados y tratados con anterioridad.

Finalmente, Big Data y Business Intelligence se diferencian también en el tipo de perfil profesional de cada especialidad, ya que los perfiles profesionales de Big Data suelen ser matemáticos, ingenieros informáticos o estadísticos. Por otro lado, los perfiles profesionales del Business Intelligence provienen de campos como la administración de empresas, la economía o el marketing.

Máster en Big Data & Analytics

El Máster en Big Data & Analytics de EAE Barcelona busca impulsar a profesionales que quieran desarrollar a la vez su perfil técnico y su perfil de negocio.

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Cómo el Big Data y el Business Intelligence pueden transformar tu empresa: beneficios y oportunidades

El uso del Big Data y Business Intelligence en las empresas se está convirtiendo en una necesidad prioritaria para poder mejorar la productividad, competitividad y eficiencia. Si te preguntas por qué estos sistemas de analítica de datos están cambiando el mundo empresarial, la respuesta es sencilla: las ventajas que aportan.

 

Mejora la toma de decisiones

En muchos casos, la rapidez es sinónimo de eficiencia. Gracias al análisis de grandes volúmenes de datos, la empresa puede disponer de una información en tiempo real que ayuda a tomar decisiones más rápidas y eficientes. Esta agilidad en la toma de decisiones es fundamental a la hora de diferenciarse de la competencia y de eliminar o minimizar los errores.

 

Optimiza los procesos y reduce costes

Con la analítica de datos, se tiene un conocimiento más profundo y preciso de la empresa, permitiendo hacer una mejor gestión de los recursos. Gracias a esto, se pueden identificar patrones que ayudan a las empresas a optimizar sus procesos. Por ejemplo, una empresa de logística puede utilizar el análisis de datos para identificar las rutas más eficientes y reducir los costes de transporte. Esto no solo ayuda a la rentabilidad de la empresa, sino que puede ayudar a las empresas a identificar áreas de mejora y reducir costes innecesarios.

 

Impulsar la innovación y la competitividad de tu empresa

El análisis del Big Data permite hacer predicciones sobre el comportamiento de los clientes y el mercado. Es una herramienta ideal para poder detectar tendencias, incluso antes de que sucedan, dejando a la empresa en una situación ideal para poder aprovechar todas las oportunidades que el mercado presenta y estar un paso adelante respecto a la competencia.

No los vemos, pero vivimos rodeados de ellos. Son invisibles, pero prácticamente omnipresentes. Y es que cuando hablamos de las sociedades contemporáneas, los datos son el ingrediente esencial con el que se produce y se consume información cada instante. Cada vez oímos con más frecuencia términos como Big Data, Business Intelligence o Machine Learning, conceptos relacionados con el análisis de datos masivos, y con un mundo cada vez más impulsado por las tecnologías informáticas 

En este contexto, las empresas son los grandes protagonistas. Usan los datos para ser más eficientes, mejorar las finanzas, aumentar las ventas y gestionar mejor sus procesos internos… ¿Cómo pueden lograr todo esto? A través del Business Intelligence.

El Business Intelligence es la aplicación de herramientas para la captación, análisis y visualización de datos útiles para las empresas. Es decir, “traducen” aquellos números incomprensibles a un lenguaje más sencillo para poder tomar decisiones y mejorar el desempeño de las compañías. Quizás pienses que el Big Data y el Business Intelligence son lo mismo, pero en este post te vamos a explicar no solo sus diferencias, sino como al complementarse, pueden ser un gran aliado en el desempeño de cualquier negocio.

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