Emprender tras una reinvención profesional: la historia de Talía Bonmatí

La hospitalización de un animal es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Después del ingreso, los veterinarios se enfrentan a un gran desafío: determinar el estado de un animal que no puede comunicarse y expresar cómo se siente. Hasta hace poco, la única forma de monitorizar a estos animales era mediante la sedación, para evitar que arrancaran los cables que registran sus constantes vitales. Talía Bonmatí, nuestra protagonista, se propuso cambiar estos métodos con su emprendimiento. Nombrada Top 5 Mujeres Emprendedoras de Cataluña en 2023, ha revolucionado el sistema veterinario con su sistema remoto de telemedicina sin ningún cable.

  • Mi lugar favorito: Manhattan 
  • Hobby: Leer
  • Una palabra que me define: Resiliencia
  • Frase favorita: “El flojo siempre trabaja el doble”. Siempre que intentas hacer cosas para economizar el tiempo, acabas haciendo el doble.

Nacida en Elche (Alicante), esta periodista de vocación transformó su trayectoria profesional después de cursar un posgrado en gestión empresarial en la industria musical, seguido de un máster en Marketing Digital y un MBA.

En 2015, el rumbo profesional de Talía experimentó un cambio radical. Antes de lanzar su empresa, llevó a cabo un exhaustivo estudio de mercado para identificar los desafíos iniciales a los que se enfrentaría. «El máster en Marketing Digital de EAE Barcelona fue fundamental para poder llevar a cabo este estudio», explica Talía. «Además, la aplicación de estos conocimientos me permitió generar una base de datos inicial con más de 800 contactos, entre profesionales y propietarios de animales, lo que me ayudó a comprender mejor el mercado».

Por eso, con una idea de negocio clara, no dudó en formarse hasta lograr ser una experta en la materia. “Me leía todos los papers, estudios y temas sobre sensores cuando empezó el proyecto. Llegué a poder mantener conversaciones con el equipo técnico casi como si hubiera estudiado ingeniería”, confiesa Talía. Y es que para ella:

«Lo que realmente importa a la hora de emprender no son tanto tus estudios previos, sino qué área te interesa y en qué estás dispuesto a formarte».

¿Qué es Dindog Tech?

En 2016, Talía estableció Dindog Tech, una empresa centrada en el desarrollo de sistemas de telemedicina basados en sensores, con el firme propósito de solucionar problemas reales mediante la tecnología y la innovación.

Talía nos explica: “Cuando los animales alcanzan cierta edad, la sedación puede representar un riesgo para sus vidas. Con el paso del tiempo, este riesgo aumenta, ya que el cuerpo deja de metabolizar la anestesia de la misma manera”. Por eso, en 2019, al darse cuenta de lo invasiva que resultaba la monitorización con sedación en animales, desarrollaron la tecnología de monitorización por sensores: Dinbeat UNO

Talía logró innovar al encontrar una forma simple y no invasiva de medir los parámetros de salud de los animales: un arnés con un sistema de telemedicina que elimina la necesidad de cables visibles.

«En las salas de hospitalización veterinaria, nos encontramos con jaulas llenas de animales que no pueden comunicar su estado de salud. Están sedados y solo podemos seguir su progreso a través de monitores multiparamétricos, similares a los utilizados en humanos. Esto se debe a que los animales despiertos no toleran la presencia de cables», explica la emprendedora. ¿Qué significa esto? Los animales solo pueden ser monitoreados durante intervenciones o cuando se toman sus constantes vitales de forma manual, a veces con lapsos de hasta cuatro o cinco horas entre controles.

«Durante este tiempo pueden surgir complicaciones que a veces no se detectan a tiempo, principalmente porque no podemos saber si los animales están mejorando o empeorando durante esos intervalos», explica.

La realidad es que para todo el equipo de Dindog Tech, los animales son el foco central de su trabajo. Como la propia Talía confiesa, al final, todos han tenido que dejar en algún momento a su mascota hospitalizada, asumiendo que están igual de controlados que un humano en un hospital. Pero la realidad no es así. “Por eso, nuestra motivación es adaptar y mejorar el sistema de monitorización en veterinaria”, confiesa.

La gran innovación: datos a tiempo real

El dispositivo de Talía no es único. De hecho, hay otros similares en EE. UU., el mercado más grande. Sin embargo, lo que distingue al sistema de Dindog Tech es su capacidad para proporcionar datos en tiempo real. Según explica: «Hay muchas empresas que ofrecen dispositivos similares, pero ninguno ofrece datos al momento. La mayoría recopila información y la envía cada 10-15 minutos. Son más como dispositivos de control».

Aquí es donde Dindog Tech se destaca. Tras una gran inversión en investigación, ha desarrollado un protocolo de envío de datos cada 8 milisegundos. Este tiempo permite reaccionar casi al instante. “En Dindog Tech vimos una oportunidad, la investigamos, la desarrollamos y la estamos aprovechando”.

Dos líneas, un mismo objetivo

La tecnología se introdujo en el mercado veterinario en marzo de 2020, pero la empresa no se limita a este sector. Además de su línea veterinaria, comercializada bajo la marca Dinbeat, también están desarrollando +Plug&Health para aplicaciones de telemedicina en humanos, aunque esta última aún está en proceso de certificación.

En 2016 comenzó el desarrollo de la tecnología de la monitorización sin cables, aunque no se había establecido si se aplicaría sobre humanos o sobre animales. Más tarde, en palabras de Talía: “Los veterinarios nos contaron que no tenían ninguna forma de monitorizar a animales sin sedación, ni cables. Por eso, nosotros adaptamos esta tecnología que veníamos desarrollando”. No sería hasta 2019 cuando se empezó con la adaptación final del producto para animales.

En el caso del prototipo para humanos, su adaptación surgió de forma natural durante el covid. “Nos contactaron desde el Instituto Catalán de Salud porque desde los hospitales de campaña no tenían material suficiente para monitorizar a todos los pacientes. Nos pidieron si podríamos adaptar el sistema de telemedicina animal para humanos. Con una peculiaridad propia de la época que vivíamos: la medición de la saturación de oxígeno en sangre”.

Empezó entonces un estudio piloto en el Instituto Guzmán para probar este producto. Fue un éxito, y pronto comenzó su certificación para utilizarlo en salud humana a principios de 2021. Pero, todos los procesos de certificación en el sector sanitario llevan mucho tiempo, por lo que se estableció que la comercialización del producto para uso humano comience en 2025.

Grado en Marketing y Comunicación Digital

Vivimos en un branded world, un mundo repleto de marcas luchando por hacerse un hueco en tu corazón. O las amas o las odias. Y si eres de los primeros, el Grado Universitario en Marketing y Comunicación Digital de EAE Barcelona es para ti.

Infórmate

Beneficios de la telemedicina de Dindog Tech

Aunque pertenecen a mundos diferentes, tanto humanos como animales experimentan el mismo beneficio: la tranquilidad. En el caso de las personas, pasar mucho tiempo hospitalizadas a menudo conlleva el síndrome de post-hospitalización, que puede resultar en otras afecciones como desnutrición, problemas de salud mental o infecciones debido a la disminución de las defensas.

“Poder mandar a estas personas a su casa a terminar de recuperarse, sin perder la monitorización, hace que se puedan recuperar mejor, pues se encuentran en un ambiente conocido, comiendo su comida habitual y rodeados de sus familiares. Sobre todo en el caso de las personas mayores”, asegura la CEO y fundadora de Dindog Tech.

La satisfacción de los pacientes es notable: “Todos destacan la tranquilidad que ofrecen nuestros dispositivos”. Talía, además, explica que el producto ha reducido las llamadas a los hospitales, porque en cuanto los profesionales detectan un problema, es el centro quien llama a los pacientes. “La seguridad de que hay alguien preocupándose por ellos desde el hospital, hace que los pacientes estén menos preocupados”, sentencia.

En el caso de los animales, la prueba del dispositivo fue un éxito rotundo. Se seleccionó un perro para realizar la prueba, y tras colocarle el aparato, se detectó una arritmia. El feedback de los veterinarios también ha sido muy positivo, ya que tanto los propietarios como los profesionales reciben ahora una gran cantidad de datos que antes no tenían disponibles, lo que ha permitido salvar la vida de muchos animales.

Talía Bonmatí y Dindog Tech son ejemplos inspiradores de cómo la reinvención profesional y la pasión por emprender e innovar con tecnología pueden tener un impacto transformador en la sociedad, mejorando el bienestar tanto de animales como de humanos.

¡Gracias Talía por tu incansable búsqueda por mejorar el bienestar de las personas y animales!


        

Contenido Relacionado

Salir de la versión móvil