Artículos
Qué es el reskilling y cómo puede potenciar tu carrera profesional
1 de mayo de 2024
La frase “tengo un pódcast” se ha convertido en algo común. Cualquiera con un mínimo de material y conocimiento informático puede tener su propio pódcast. Se trata de una forma mejorada de contenido: son más fáciles de digerir que los artículos escritos, más atractivos, son aptos para el “multitasking” y, sobre todo, ofrecen mucho más valor al oyente.
Y es que este fenómeno sonoro no ha parado de crecer a pasos agigantados en los últimos años. De hecho, la industria del audio en español creció un 75% en 2023. En el mundo empresarial este fenómeno también ha impactado de forma considerable. Los pódcast corporativos y los pódcast de marca se han convertido en una tendencia y en una estrategia recurrente de marketing para establecer una conexión directa y significativa con su audiencia.
Un pódcast corporativo no debe ser sinónimo de cuñas publicitarias. Los pódcast corporativos comparten en su mayoría el objetivo de comunicar su mensaje, promover su marca y generar participación entre sus clientes. Es decir, transmitir la marca, los productos o servicios de la empresa de una manera menos agresiva en términos de publicidad. Algunas grandes corporaciones como Netflix, Channel, EY o KPMG hacen uso del pódcast para introducir al oyente en el interior de su empresa: cómo se realiza una tarea, cómo está afectando una tendencia del sector a su entidad explicado por uno de sus expertos, etc.
A primera vista podría parecer que ciertas empresas no son aptas para este formato por su sector o tipo de negocio. Sin embargo, los pódcast corporativos no tienen por qué ir en la misma línea empresarial que el negocio. Un caso destacado de esto es B3TTER. Esta empresa de snacks saludables, con B3TTER Pódcast, entrevista cada lunes a una persona referente de diversos sectores en las que los invitados cuentan historias inspiradoras y de superación.
Otro de los casos más destacados, es el de Nude Project. Una marca de ropa creada en 2018 por dos amigos: Bruno Casanovas y Alex Benlloch. Dos jóvenes que en varias entrevistas han asegurado que una de las claves de su éxito reside en su pódcast.
Entrevista completa
Hay muchos factores que considerar antes de lanzarse a grabar el primer episodio de un pódcast. Lo ideal es comenzar por un benchmarking de pódcast del sector para tener una idea de lo que está haciendo la competencia.
No solo se trata de tener a los buyer personas presentes cuando desarrolles la estrategia de contenido del pódcast. El público objetivo de tu pódcast no tiene por qué limitarse a ser el mismo que tu negocio, depende de cuál sea tu objetivo: conseguir nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes o ser de interés para cualquier tipo de público como es el caso de Nude Project.
Para elegir el tema principal de tu pódcast, debes tomar en cuenta lo siguiente:
La duración de tu pódcast puede variar de un episodio a otro, pero establecer un objetivo medio desde el principio te ayudará a establecer tus objetivos. Tu pódcast puede durar desde unos pocos minutos (10-15) hasta horas.
La frecuencia de publicación es muy importante también, no solo debes establecer cada cuánto tiempo se van a publicar los episodios, también debes fijar los días y horas exactos. Así, tus seguidores podrán saber cuando tendrán contenido nuevo disponible.
Elige el formato adecuado: Puedes optar por un formato de conversación, donde se facilita un diálogo abierto y natural entre dos o más personas, o por entrevistas, que permiten profundizar en temas específicos con expertos o personalidades relevantes. Además, es importante decidir quién llevará la voz del pódcast: ¿será un solo narrador que guíe a los oyentes a través de cada episodio, o contarás con varios presentadores o invitados que aporten diversas perspectivas?
También, otro aspecto fundamental, es contar con el equipo adecuado. Todo el mundo podría empezar un pódcast con tan solo un ordenador portátil, pero un equipo -micrófonos profesionales, aislamiento…- y un software de calidad marcará una diferencia sustancial que hará que se escuche de forma clara