Artículos

Supply Chain Management: Lidera la cadena de suministro
28 de noviembre de 2023
“Ya está todo inventado”, dicen a menudo. Hasta que llega la inteligencia artificial (IA) y nos demuestra que siempre hay algo más que se puede hacer, mejorar u optimizar. Justo de eso trata ChatGPT: un lenguaje de inteligencia artificial que ayuda a aumentar la eficiencia y eficacia de diversas tareas empresariales. Por eso, en un momento en el que se necesita ir de la mano con los avances tecnológicos, es más necesario que nunca entender qué es el ChatGPT, cómo funcionan las Openai y por qué son importantes que las implementes en tu negocio.
Pero para entender un poco más sobre el tema, vayamos por partes…
Antes de compartirte algunos consejos y sugerencias para aprovechar al máximo la utilidad de esta herramienta de inteligencia artificial, aclaremos de qué se trata. La IA es un sistema diseñado por seres humanos, que aprende de los comportamientos y patrones de los mismos para simplificar tareas y solucionar problemas.
Pero, ¿y qué es ChatGPT? Dentro de los muchos sistemas de inteligencias artificiales que existen, ChatGPT es un ejemplo de chatbot conversacional que se centra en procesar lenguaje y que tiene tres objetivos: el primero es comprender, procesar y reconocer patrones, el segundo tomar decisiones, y el tercero generar contenido de la forma más parecida a los seres humanos.
También es importante saber que esta inteligencia artificial no ha aparecido en el panorama tecnológico de un día para otro, sino que es una herramienta que lleva en desarrollo desde 2018. Contemplamos cuatro versiones (ChatGPT 1, 2 y 3), hasta la actual que es ChatGPT 4, la más avanzada de todas y la que está llamada a seguir desarrollando el panorama tecnológico actual. No solo procesa y genera texto, también se comienza a hablar de que puede rendir a nivel “humano”.
Nicolás Bezek, experto en IA y alumni de EAE Barcelona Máster en Big Data, nos responde algunas dudas para comprender de la mejor manera por qué se usa, sus límites y su futuro.
Ver el vídeo
Una vez se conocen sus principales características, toca descubrir sus utilidades. Es una herramienta que están comenzando a usar muchos profesionales, estudiantes y, en general, muchas personas para planificar su vida diaria de modo que ciertas tareas le sean mucho más sencillas.
Por lo tanto, si es útil para la vida diaria, también se debe contemplar la herramienta como una opción real para tu negocio. Desde la planificación de un calendario, pasando por la generación de contenido, así como la optimización de publicidad o la creación de nuevas ideas. La digitalización de un negocio de cara a ser lo más eficiente posible pasa, en la actualidad, por la incorporación de las últimas tecnologías y ChatGPT es una de ellas.
A continuación te descubrimos algunos ejemplos de uso para aplicarlos en tu estrategia de marketing y de negocio, pero debes tener muy presente que nunca será tan fiable, ni preciso como la ideación humana:
Aunque todo parezca perfecto a simple vista, la inteligencia artificial también se enfrenta a desafíos que, de momento, parecen difíciles de superar a corto plazo. Algunos de ellos son:
Es importante conocer el amplio abanico de opciones que ofrece ChatGPT, pero también es obligatorio saber que no solo existen herramientas de generación de texto. Creación de nuevas imágenes, diseño de webs, procesamiento y generación de audios… las posibilidades tienden al infinito, pero en un terreno que aún está por explorar, conviene estar al tanto de todas las novedades para que tu negocio siempre esté en la vanguardia tecnológica y así aplicarlas a nuestra estructura empresarial.