Tips para usar ChatGPT y optimizar tu negocio

Pantalla de ordenado con ChatGPT.

“Ya está todo inventado”, dicen a menudo. Hasta que llega la inteligencia artificial (IA) y nos demuestra que siempre hay algo más que se puede hacer, mejorar u optimizar. Justo de eso trata ChatGPT: un lenguaje de inteligencia artificial que ayuda a aumentar la eficiencia y eficacia de diversas tareas empresariales. Por eso, en un momento en el que se necesita ir de la mano con los avances tecnológicos, es más necesario que nunca entender qué es el ChatGPT, cómo funcionan las Openai y por qué son importantes que las implementes en tu negocio. 

Pero para entender un poco más sobre el tema, vayamos por partes…

¿Qué es ChatGPT?

 

Antes de compartirte algunos consejos y sugerencias para aprovechar al máximo la utilidad de esta herramienta de inteligencia artificial, aclaremos de qué se trata. La IA es un sistema diseñado por seres humanos, que aprende de los comportamientos y patrones de los mismos para simplificar tareas y solucionar problemas. 

Pero, ¿y qué es ChatGPT? Dentro de los muchos sistemas de inteligencias artificiales que existen, ChatGPT es un ejemplo de chatbot conversacional que se centra en procesar lenguaje y que tiene tres objetivos: el primero es comprender, procesar y reconocer patrones, el segundo tomar decisiones, y el tercero generar contenido de la forma más parecida a los seres humanos.

También es importante saber que esta inteligencia artificial no ha aparecido en el panorama tecnológico de un día para otro, sino que es una herramienta que lleva en desarrollo desde 2018. Contemplamos cuatro versiones (ChatGPT 1, 2 y 3), hasta la actual que es ChatGPT 4, la más avanzada de todas y la que está llamada a seguir desarrollando el panorama tecnológico actual. No solo procesa y genera texto, también se comienza a hablar de que puede rendir a nivel “humano”.

El ascenso de la IA: ventajas y desafíos

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¿Por qué es importante implementarlo en tu negocio?

 

Una vez se conocen sus principales características, toca descubrir sus utilidades. Es una herramienta que están comenzando a usar muchos profesionales, estudiantes y, en general, muchas personas para planificar su vida diaria de modo que ciertas tareas le sean mucho más sencillas. 

Por lo tanto, si es útil para la vida diaria, también se debe contemplar la herramienta como una opción real para tu negocio. Desde la planificación de un calendario, pasando por la generación de contenido, así como la optimización de publicidad o la creación de nuevas ideas. La digitalización de un negocio de cara a ser lo más eficiente posible pasa, en la actualidad, por la incorporación de las últimas tecnologías y ChatGPT es una de ellas. 

A continuación te descubrimos algunos ejemplos de uso para aplicarlos en tu estrategia de marketing y de negocio, pero debes tener muy presente que nunca será tan fiable, ni preciso como la ideación humana:

Tips para usar ChatGPT y optimizar tu negocio

 

  1. Redacción y copy, tanto para artículos de blog como redes sociales. ChatGPT es un buen complemento en lo que se refiere a escritura para tu negocio: te permite redactar textos con un número determinado de palabras, así como inspirarte para los copys de los textos para redes sociales. Además, también en esta línea, te ayuda a generar títulos para el blog de tu negocio o redactar guiones para vídeo. Sin embargo, siempre requerirá de la intervención humana especializada para ayudarte.
  2. Otra de las grandes ventajas de esta herramienta de inteligencia artificial es cómo se puede aplicar de cara al posicionamiento SEO, una parte clave de cualquier negocio en la actualidad. En este sentido, ChatGPT te ayuda a trabajar una estrategia SEO: tanto a la hora de encontrar palabras claves como de evaluar y auditar el contenido que ya hayas publicado. 
  3. Si en tu negocio dispones de una tienda online, este recurso de la IA te ayuda a redactar las descripciones de los productos. En especial contenido de cara a construir el marketing para tus productos. 
  4. ChatGPT también es ideal para la atención al cliente porque facilita responder a preguntas concretas o temas en particular. 
  5. Otro gran beneficio que tiene ChatGPT es que te puede regalar en unos segundos una fotografía general de toda la competencia para tu negocio. De este modo te será más fácil investigar e indagar en tus competidores directos.
  6. ChatGPT, además, te ayuda a traducir contenido de tu site. Se debe tener muy en cuenta una realidad aplastante: nunca será tan fiable como la inteligencia humana. Sin embargo, si necesitas ahorrar y buscar una solución fácil para las traducciones, este chatbot te puede ser muy útil.

Desafíos para la Inteligencia Artificial

 

Aunque todo parezca perfecto a simple vista, la inteligencia artificial también se enfrenta a desafíos que, de momento, parecen difíciles de superar a corto plazo. Algunos de ellos son:

 

  • Falta de empatía y humanidad. Las respuestas suelen ser bastante robóticas y con “falta de alma”. De forma simplificada: no parece que el texto lo haya redactado un ser humano, puesto que muchas veces la coherencia y las respuestas carecen de sentido. El tono, la voz e incluso la empatía redactando desaparecen sin la supervisión de un humano. No podrá recaer todo el peso sobre las inteligencias artificiales. Por lo tanto debemos entenderlo como una herramienta de apoyo.

 

  • Limitación en las respuestas. Si su principal problema es la falta de carisma, también ChatGPT muchas veces no te ofrece respuesta para muchas de tus preguntas. Por lo tanto, no debemos dejar todo el peso del negocio en las respuestas de la IA.

 

  • Verificación de datos. Como ocurre con Wikipedia, los datos que muchas veces nos ofrecerá deberán ser verificados. ChatGPT se nutre de la información que recoge por la red, pero esta información no siempre es fiable o exacta. Por lo tanto, deberemos de revisar siempre lo que genera.

 

Es importante conocer el amplio abanico de opciones que ofrece ChatGPT, pero también es obligatorio saber que no solo existen herramientas de generación de texto. Creación de nuevas imágenes, diseño de webs, procesamiento y generación de audios… las posibilidades tienden al infinito, pero en un terreno que aún está por explorar, conviene estar al tanto de todas las novedades para que tu negocio siempre esté en la vanguardia tecnológica y así aplicarlas a nuestra estructura empresarial.

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