RRHH: ¿en qué puedo trabajar más allá de la gestión de personal?

No se trata solo de gestionar el personal de una empresa; el equipo de Recursos Humanos desempeña el papel de un director de orquesta en el entorno laboral, coordinando todos los aspectos relacionados con los individuos que integran cada organización.

Aunque la contratación y el despido son las funciones más asociadas de manera popular, la labor de este departamento va mucho más allá. De hecho, Recursos Humanos constituye uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de cualquier organización, ya que esta área juega un papel clave para el crecimiento sostenido de una empresa.

Más allá de la gestión de personal

Los profesionales formados en Recursos Humanos van más allá de abordar los procesos rutinarios de contratación, administración de nóminas y formación de empleados. Los conocimientos que se adquieren en RR. HH a través de un programa de formación superior también abren puertas a roles especializados y estratégicos que permiten influir de manera significativa en el rendimiento y el éxito global de las organizaciones. Veamos algunas de estas salidas.

Experto en prevención de riesgos laborales.

Una salida profesional interesante es en el área de prevención de riesgos laborales. Los profesionales de prevención de riesgos laborales son personas encargadas de asegurar que la compañía cuente con un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados. Estos expertos tienen la función de comunicar la información empresarial relevante para la dirección y el personal, así como de implementar los planes de emergencia en caso de que se requieran.

Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en España, en todas las empresas de más de 5 empleados es obligatorio contratar un servicio de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud de los empleados en el lugar de trabajo. Una señal de lo imprescindibles que son los profesionales especializados en esta área.

Además, si la empresa supera los 100 trabajadores por un periodo superior a 30 días, no solo se debe tener este servicio, sino que se debe de tener un equipo de prevención de riesgos laborales incluido en la plantilla.

Máster en Big Data & Business Analytics

El Máster en Big Data & Business Analytics te ayudará a combinar el desarrollo de competencias técnicas y tecnológicas con las capacidades analíticas, de gestión y liderazgo que requiere un negocio para que pongas en marcha tu proyecto de transformación e innovación.

Infórmate

Asesor de empleo y desarrollo local

Otra opción laboral en Recursos Humanos es la asesoría en empleo y desarrollo local. Por lo general, estos profesionales desempeñan funciones en el ámbito público, ya sea en ayuntamientos o entidades locales, centrándose en impulsar el desarrollo socioeconómico de la región que les compete. Un requisito esencial para llevar a cabo esta labor con éxito radica en el conocimiento profundo del entorno y las oportunidades laborales locales, con el propósito de fomentar empleos de calidad y estimular la creación de nuevas empresas.

Experto en HR analytics

Otra rama de esta profesión que cada vez está más en auge es HR analytics. Consiste en el uso del big data para recopilar y analizar datos de los empleados de una empresa y, así, mejorar el desempeño y los resultados de negocio. A través del HR analytics, las empresas pueden mejorar la toma de decisiones y el rendimiento. Utilizando insights extraídos de diferentes datos relevantes a procesos de reclutamiento, retención, desempeño de los equipos, satisfacción del empleado, etc. Los equipos de recursos humanos pueden mejorar diferentes aspectos de la empresa y contribuir a la mejora de resultados.

Consultoría

Estos expertos pueden desempeñar sus funciones tanto en destacadas consultorías como en negocios más pequeños, e incluso optar por trabajar de manera independiente. Su función principal consiste en proporcionar asesoramiento a las empresas en momentos críticos, tales como el inicio de nuevos proyectos, la apertura de centros de trabajo, la implementación de reestructuraciones, o en situaciones de cierre patronal.

El área de Recursos Humanos permite explorar una amplia gama de oportunidades laborales al ser un ámbito rico en especialidades y oportunidad. La versatilidad de esta formación ofrece a los graduados la capacidad de contribuir significativamente al crecimiento y éxito sostenible de diversas organizaciones, destacando su impacto en la seguridad laboral, la eficiencia y el bienestar de los empleados.

Contenido Relacionado