¿Qué es un Trafficker Digital?

Mujer escribiendo en una hoja de papel.

Existe un perfil encargado de dirigir tráfico en los funnels de manera que el negocio comience a generar ventas usando como herramienta diferentes plataformas de anuncios. Una profesión ligada de forma estrecha al mundo del e-commerce y que existe desde hace años. Pero, ¿cuáles son sus funciones? ¿Qué tareas realiza? ¿Por qué es importante? Te lo explicamos:

¿Qué es un Trafficker Digital o Traffic Manager?

 

Primero debemos entender qué es un Trafficker Digital. Con el principal objetivo de ganar visibilidad para aumentar ventas, surge la figura de este nuevo perfil profesional. Su papel es elaborar e implementar campañas publicitarias en Internet comprando tráfico de alta calidad y transformándolo en conversiones, es decir, en compras. Ese tráfico incluye a usuarios que acuden a nuestro sitio porque de verdad muestran un interés en nuestro producto o servicio.

Trabajará con el tráfico de pago (distinto al orgánico, ya que funciona sin inversión económica) buscando dirigir usuarios a la web a través de anuncios. Por lo tanto, su obligación será administrar todos los recursos que se destinan a cada campaña optimizando al máximo el rendimiento. O lo que es lo mismo: ganar el mayor volumen de tráfico con la menor inversión posible.

¿Qué hace un Trafficker Digital o Traffic Manager?

 

Debemos entender cómo lleva a cabo esa optimización de tráfico para que los usuarios interesados se conviertan en ventas. Su papel es generar una estrategia, ver los rendimientos y corregir aquello que no es rentable. Se encargará de la gestión de anuncios en distintos canales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Google.

Las campañas no serán siempre un éxito, por lo que el papel esencial del trafficker es estudiar los puntos débiles y proponer mejoras que resulten en un aumento de los resultados. Cabe destacar que no siempre están dentro de la empresa, pueden ser agencias contratadas donde aparecen los traffickers. 

  • Optimización de los costos. Sabrá cuál es la mejor manera de distribuir los esfuerzos invertidos en cada una de las campañas para asegurarse de una buena inversión de dinero y lograr que los resultados sean exitosos
  • Captación de nuevos leads. Su principal objetivo. Conocerá y desarrollará nuevas vías de comunicación para atraer a más usuarios.
  • Eliminación de barreras físicas. Se puede alcanzar distintos estratos demográficos sin necesidad de tener que desplazarse gracias al entorno digital. Un trafficker procurará encontrar la mejor localización geográfica para cada campaña que se lance, puesto que no interesará de igual manera y no tendrán las mismas características los clientes potenciales.  
  • Oportunidad de aumentar las ventas. A más alcance, mayor oportunidad de negocio y, por tanto, mayor posibilidad de que un usuario recorra todo el funnel de marketing.
  • Nuevas oportunidades de negocio nacidas del estudio del mercado. El análisis constante del mercado, así como sus tendencias, permitirá al trafficker descubrir nuevas oportunidades que de otro modo no se contemplarían.
Pared con carteles publicitarios.

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¿Cuáles son las tareas diarias de un Trafficker Digital?

 

Es muy importante conocer cuáles son sus funciones para entender por qué es parte imprescindible de un negocio digital. Sus principales tareas en el día a día son las siguientes:

  1. Estudio de la empresa. Para poder extraer conclusiones acertadas, el trafficker deberá realizar una auditoría completa. Así podrá entender qué campañas ha llevado la empresa hasta el momento y saber cómo ha trabajado la competencia.
  2. Planificación estratégica. Una vez se conoce el contexto del negocio, el traffic manager deberá entender los objetivos corporativos para poder desarrollar una estrategia con un objetivo claro y definir los canales a través de los que lo llevará a cabo.
  3. Presupuestos. Conocerá el budget y tendrá que organizar el gasto de acuerdo al presupuesto inicial y a los objetivos establecidos.
  4. Implementación. Todo lo que hasta ahora era un concepto, pasará a ser algo tangible. Se usarán los canales elegidos para poner en marcha la campaña digital: dónde invertir el presupuesto, qué acciones lograrán la consecución de los objetivos, posibles variaciones que se vayan a dar en el futuro.
  5. Seguimiento. Es posible seguir casi a tiempo real los resultados que está obteniendo una campaña, por eso el trafficker se encargará de estudiar cómo evoluciona toda la estrategia una vez se ha puesto en marcha.
  6. Optimización. Con los resultados en mano, una de sus funciones será lograr mayor rendimiento corrigiendo los puntos débiles de la estrategia que se ha puesto en marcha.

Qué tipos de Trafficker Digital hay y cuáles son sus herramientas

Para una empresa es fundamental la presencia en Internet y por ello, uno de los principales objetivos del trafficker será divulgar los contenidos de la empresa a través del mayor número de canales posibles. Ahora bien, no todos serán interesantes para el tipo de empresa que se lidere, por eso es importante una auditoría tanto interna como externa para estudiar a los competidores. 

Existen distintos perfiles de trafficker especializados según el canal sobre el que trabajarán. Los principales son los siguientes: 

Dispositivo móvil con el buscador de Google abierto.

  • Google Ads. Cuando se muestren los resultados de búsqueda, el trafficker tratará de mantener entre las primeras posiciones de resultados a la empresa.
  • Facebook Ads. Generará contenido para que aumente el engagement del público de esta red social.
  • Anuncios de Instagram. Buscará generar nuevos anuncios a través de las distintas posibilidades de publicaciones y entablando alianzas con influencers.
  • Anuncios de Twitter. Crear campañas acordes al público objetivo de esta red social.
  • Anuncios en YouTube. Un nuevo canal a través del que generar publicidad audiovisual. 
  • Anuncios en LinkedIn. Es el canal menos habitual puesto que la inversión es mucho mayor y no se obtiene un gran ROI.

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