Artículos

“El diseño humano te dice cuáles son tus dones y talentos para potenciar tu trabajo”
30 de noviembre de 2023
Según el WEF (Foro Económico Mundial) la aceleración tecnológica creará un total de 97 millones de puestos de trabajo. En esta serie de contenidos te descubrimos algunos de los nuevos roles que han surgido gracias a la tecnología. Comenzamos la serie con el puesto de trafficker digital, y ahora vamos a hablar de uno de los roles más demandados : desarrollador de realidad virtual. ¿Por qué está teniendo tanto auge? Se debe sobre todo a la incorporación de realidad virtual y del metaverso en más aplicaciones. Realidad virtual: entretenimiento y otras aplicaciones para la sociedad
La realidad virtual (VR – Virtual Reality) no se acota solo al mundo del entretenimiento. Se está calando en distintos sectores para ayudar al progreso y los avances. , En la educación, la VR permite a los alumnos a aprender sobre asignaturas de una forma más interactiva. Por ejemplo, para una asignatura de Historia pueden “viajar” en el tiempo y experimentar a través de la realidad virtual una época concreta al recrear de forma realista el entorno. Otro sector donde vemos que la aplicación de VR logra grandes avances es en la medicina. Los médicos pueden hacer un análisis previo a cualquier operación utilizando VR y así evitar posibles errores durante la intervención.
Pero, ¿qué hace realmente una persona que desarrolla realidad virtual?
El perfil de desarrollador de realidad virtual cuenta con una amplia formación en matemática, además de habilidades en informática y programación.
Sus funciones principales son:
Son bastante similares a las de un programador, ya que se encarga de la viabilidad técnica del proyecto y de ejecutar el código necesario para materializarlo. Otras habilidades de un desarrollador de apps de realidad virtual son las siguientes:
Para poder ser desarrollador de VR, será imprescindible conocer los lenguajes de programación, porque serán los cimientos sobre los que construir la futura aplicación. Existen multitud de escuelas que ofrecen bootcamps de programación para quien esté buscando un cambio de carrera potente. Comenzar a programar no es fácil, pero una vez accedes al mundo tech, las puertas se abren de par en par.
Lo siguiente a tener en cuenta es la especialización: o bien enfocada a desarrollar realidad virtual aplicada para web o para programación en videojuegos.
Un consejo adicional es el de probar y analizar todas las experiencias de realidad virtual posibles. Las exposiciones y las aplicaciones gratuitas, ayudarán a fortalecer la formación.
Ahora que ya conocemos cuáles son sus funciones y sus habilidades, tenemos que destacar algunas herramientas útiles para desarrollar aplicaciones: