Las profesiones más demandadas para 2024

Cuando observamos la lista de las personas más ricas del mundo, es fácil darse cuenta de cómo la tecnología va a influir en el futuro. Elon Musk, Larry Ellison, Mark Zuckerberg son algunos de los magnates que aparecen en esta lista y, todos ellos, tienen una profesión marcada de forma muy estrecha con las nuevas tecnologías. Y es que en el mundo que vivimos, que está en constante evolución, el futuro laboral se presenta como un enigma repleto de desafíos y oportunidades muy relacionados con la tecnología. 

Este motor de cambio, no solo redefine las formas de trabajo, sino que también da forma a nuevas carreras y especializaciones. Según el estudio de proyección de empleo Future of Jobs elaborado por el World Economic Forum, la necesidad de profesionales para el desarrollo de la IA será especialmente importante en 2024, así como con otras tendencias tecnológicas que mantienen su impulso desde hace años, como el comercio electrónico o la ciberseguridad. Por otro lado, el ámbito de las carreras de Humanidades (lenguas, filosofía, historia, restauración, etc.), continuarán su caída y serán las menos demandadas en 2024.

¿Qué nos depara el futuro laboral?

La incógnita sobre el trabajo en el futuro se encuentra en el corazón de los debates económicos, educativos y sociales. Lo que es un hecho es que la digitalización ya está aquí y todos los roles que tengan una íntima relación con ella, crecerán, así de simple. La especialización siempre ha sido clave para destacar en el mundo laboral, pero en el sector de ingeniería e informática, es más que imprescindible. 

Tecnología y Empleo: Un Nuevo Paradigma

¿La IA nos quita o crea nuevos empleos? Este debate está cada vez más presente y es que, como en muchos casos, la respuesta no es ni blanco, ni negro: el impacto de la tecnología en el empleo es multifacético. Por un lado, automatiza procesos y elimina ciertos empleos, pero por otro, crea nuevas oportunidades laborales y exige habilidades más especializadas. 

Lo que sí es cierto es que este nuevo paradigma laboral requiere una adaptación continua tanto de los trabajadores como de las instituciones educativas, preparando a las generaciones futuras para un mercado laboral en constante cambio. 

brújula

Máster en Finanzas

Te especializarás en finanzas y en tecnología aplicada para ponerte a la altura del reto más grande del sector: la gestión financiera eficaz e innovadora de empresas digitales y globales.

Más información

Tendencias y profesiones en Auge para 2024

Ingeniero de Inteligencia Artificial

ChatGPT es una herramienta prácticamente conocida por todo aquel que tenga un ordenador. El 30 de noviembre de 2022, OpenAI lanzó este chatbot, el cual creó un impacto global en tan solo un año. En 2023, esta tecnología rompió fronteras, siendo una de las grandes protagonistas del año gracias a su accesibilidad y facilidad de uso. 

Principalmente, este es el gran motivo por el que a los ingenieros especializados en IA no les faltará trabajo en 2024. La demanda no para de crecer, ni se espera que pare en los próximos años. De hecho, según los últimos datos de InfoJobs, la demanda en España ha crecido un 31%, mientras que el informe Future of jobs pronostica que de aquí a 2030 el empleo más demandado será precisamente este: Especialista en IA y Machine Learning.

Experto en ciberseguridad

La evolución de la tecnología nos ha traído innumerables beneficios. Pero también nos ha creado en ciertos aspectos una dependencia cada vez mayor (sin ir más lejos, muchos estudiantes utilizan ChatGPT para realizar sus tareas escolares). Esto trae consigo ciertas negativas, una de ellas la desprotección ante los posibles ataques como el hacking o cracking. Es por esto que los profesionales de la ciberseguridad juegan un papel muy importante.

Cada vez son más las empresas que buscan a expertos capaces de diseñar una estrategia de seguridad para proteger la información de sus equipos, sobre todo los que se guardan en espacios online. Tan solo en 2023 se han vivido varios grandes ciberataques como el de Air Europa, los hospitales Clínic de Barcelona o incluso varios ayuntamientos como el de la Comunidad de Madrid.

Maestros del Dato: La Era del Big Data

En la era del big data, transformar una cantidad ingente de datos en información relevante para que las empresas puedan tomar mejores decisiones es una necesidad cada vez más real. Con el auge de la IA y el IoT, es prácticamente imposible que los analistas de datos vayan a pasar de moda.

Según las estimaciones del informe Data never sleep, de la empresa de software Domo, cada persona genera 1,7Mb de datos por segundo, o lo que es lo mismo, 258,5 Terabytes de datos en todo el mundo. Estas cifras nos pueden dar una idea de lo complejo que es este campo de la informática y darnos la perspectiva de por qué se requieren profesionales capaces de saber gestionar e interpretar estas grandes bases de datos en cualquier sector.

Especialista en marketing digital

Mucha gente opina que las empresas o individuos no “existen” si no están en internet. Esto quizás sea un poco exagerado, pero lo que sí es cierto es que cada vez más negocios dependen del mundo online: los hábitos de consumo cambian y manejarse y liderar en lo digital es vital para no quedarse obsoletos.

Instagram, X, LinkedIn… El rol del director de marketing también se ha vuelto crucial debido, en gran parte, al creciente protagonismo de las redes sociales, donde muchos contenidos que consumimos, se comparten a través de este medio.

Los empleos menos demandados en 2024

El panorama de 2024 para algunas profesiones no es tan esperanzador como las que hemos mencionado. Y es que parece que a pesar de su gran valor cultural y académico, estos empleos más tradicionales están enfrentando tiempos difíciles en el mercado laboral español. 

Los expertos en conservación y restauración lideran la lista de desempleo, seguidos de los filósofos, de aquellos dedicados a la literatura y a la historia y, por último, los graduados en Lenguas Modernas Aplicadas.

Lamentablemente, este escenario refleja un desafío importante para el futuro del empleo en áreas que, aunque fundamentales desde el punto de vista cultural y académico, no están encontrando su lugar en el mercado laboral actual con una tecnología cada vez más presente…

En resumen, el 2024 se perfila como un año de contrastes en el mundo laboral. Por un lado, nos encontramos con un futuro brillante y lleno de oportunidades para aquellos especializados en campos tecnológicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el análisis de big data y el marketing digital. Por otro lado, hay un tono más sombrío para las profesiones ancladas en el humanismo y la cultura. 

Contenido Relacionado