¿Por qué es importante el content on content?

Conjunto de Matrioshkas, muñeca rusa.

¿Qué tiene que ver el content on content con una muñeca rusa? Mucho, aunque no lo creas. Empecemos por analizar la Matrioshka, seguro que alguna vez jugaste con una. El mecanismo es muy simple: existe una más grande, hueca por dentro, la cual tendrá dentro otra muñeca más pequeña y así de forma sucesiva. Este juguete de origen ruso, parte de un mínimo de cinco muñecas y podrá haber tantas como se deseen, pero siempre terminando en un número impar.

Las Matrioshkas son iguales en forma, pero se diferencian en su diseño de cara, ojos, diseños y color. Esta singular característica de encontrarnos una muñeca dentro de la otra, todas distintas entre sí, puede convertirse en el pilar esencial sobre el que cimentar tu negocio para hacerlo crecer. El content on content persigue esta idea de las muñecas donde, de una idea grande, obtienes unas más pequeñas. 

Muñecas Matrioshkas.

Por ejemplo, de un vídeo que has grabado, podrás obtener: un podcast, fotografías, pequeñas píldoras para redes sociales -incluso contenido nuevo obtenido de la matriz-, un texto o recursos para futuros trabajos. ¿Te suena? De una muñeca grande, obtienes otras más pequeñas que conservan la esencia, pero varían en formato y forma.

Seguro que aún así queda alguna duda sobre por qué es importante o cómo se puede aplicar el content on content, así que vamos a desarrollar el tema para entenderlo mejor.

¿Qué es el content on content? 

 

No existe mucha información en castellano sobre qué es el content on content, porque su denominación en español es ‘reciclaje’. Pero no es reciclar por reciclar, es prolongar la vida útil de un contenido cuya elaboración ha necesitado de una inversión de esfuerzo y cuyo resultado ha sido satisfactorio.

Esta estrategia en el marketing de contenidos es algo esencial, puesto que te permitirá optimizar los recursos ganando atención, generando diálogo y posicionándote. Todo lo que crees continuará generando valor una y otra vez en el futuro tantas veces como se modifique el formato y se actualice su contenido.

¿Por qué es importante el content on content? ¿Cuáles son sus beneficios?

 

El beneficio más inmediato es la optimización de recursos. Cada esfuerzo invertido en crear contenidos provocará que permanezcamos en la mente del consumidor el mayor tiempo posible. Se le ofrece lo que ya ha consumido a través de otras vías e incluso con un contenido distinto. Eso sí: ten mucho cuidado, porque el criterio de selección debe prevalecer para ofrecer un contenido de calidad.

Pero, ¿por qué es importante? Vamos a ver algunos de sus principales beneficios: 

  1. Nuevas audiencias, nuevos canales. Las posibilidades de plataformas de publicación de contenidos son muchas y no paran de aumentar. Cada uno de los canales en los que decidimos publicar nuestro contenido, tendrá un tipo de consumidor distinto. Por ejemplo, no es lo mismo el usuario promedio que usa Facebook que el que usa TikTok. Las características sociodemográficas no coincidirán, por lo tanto estamos ampliando nuestras plataformas de publicación y ampliando la posibilidad de llegar a nuevos perfiles.
  2. Valor extra a tus contenidos. Cuando aplicamos el content on content, surge la posibilidad de hacer aún más rico nuestro contenido. ¿Cómo? Si en un principio estaba funcionando, añadiendo imágenes, audios, nuevos protagonistas e incluso vídeos, ampliaremos el valor de los contenidos. Incluso variando el formato, le daremos valor extra.
  3. Planificación para el futuro. Te permitirá trazar una estrategia de contenidos a largo plazo. La publicación en redes sociales de cierta parte del contenido prolongará la vida útil y te ayudará a poder concentrar tus esfuerzos en otros puntos de la planificación.
  4. Posicionamiento. El content on content te ayuda a optimizar tus contenidos para los buscadores. Sin embargo, es necesaria una revisión y supervisión de las palabras clave. La consecuencia directa es una mayor visibilidad y, por lo tanto, nuevo posicionamiento que te puede hacer llegar hasta tu buyer persona.
  5. Nuevas ideas. Surgirán nuevas y mejores ideas apoyándote en el contenido que ya se ha publicado. Por ejemplo, haciendo una guía de contenidos con varias entregas sobre un mismo tema.
Pared con carteles publicitarios.

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Técnicas para aplicar el content on content

 

No existe un manual que explique cómo reciclar contenido, pero sí hay una serie de técnicas y consejos que te ayudarán:

  • Reedita y optimiza contenidos del pasado. Si algo funciona, ¡actualízalo! Es importante ir afinando, actualizando y optimizando el contenido para que su valor aumente y no se quede estancado.
  • Usa las redes sociales para que llegue a nuevos usuarios. Puede que ya le dieses publicidad en su momento en tus redes sociales, pero puedes probar republicar para intentar alcanzar a nuevos usuarios que quizás estén interesados en tu producto y no llegasen a tiempo para consumirlo.
  • Transforma el formato en uno nuevo. Usa el contenido y aplícalo en nuevos canales. La vida útil de tu contenido puede alargarse tanto como desees. Hay plataformas de vídeo, audio, escritas, de imágenes, prueba a editarlo y publicarlo en un formato aún inédito.
  • Busca contenidos evergreen. Fechas importantes en el año, festividades, eventos anuales… Todas esas efemérides pueden servirte para estructurar tu contenido, puesto que son elementos que cada año los usuarios consumen y nunca se quedarán desfasados. Lo mejor será que les des una vuelta y encuentres un enfoque más atractivo, para no caer en lugares comunes.
  • Céntrate en lo que gusta a tu público. Tu ratio de éxito se elevará si consigues ofrecer lo que tu público quiere o necesita. Es tan fácil como revisar las visitas y observar cuáles son los contenidos que más interacciones generan. 
  • Profundiza en los temas que mejor han funcionado, no los dejes a su suerte. Si un contenido ha funcionado, encuentra la forma de ampliar y dar nuevo valor a ese elemento con, por ejemplo, información de archivo relacionada o una entrevista a un experto.

Recuerda que debes exprimir al máximo tus contenidos para hacer un producto con un alto valor, donde el content on content sea la estrella. De un vídeo para YouTube puedes obtener: un texto, imágenes, un audio e incluso contenido para tus redes sociales. Estas técnicas son aplicables para la mayoría de contenidos en marketing.

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