La clave del emprendimiento: “Una empresa es, porque detrás hay personas que son”

Tras el nacimiento de su hija Ona, Elisabet del Valle experimentó un momento de revelación personal, marcado por los cambios profundos que trae consigo ser madre. Con un doctorado en Biotecnología, Elisabet había dedicado su carrera a transferir los resultados de sus investigaciones al mercado, observando cómo muchas innovaciones con gran potencial fracasaban sin llegar a comercializarse por diversas razones.

“Cuando los niños están en la UCI y neonatal, les tienen que hacer muchas extracciones sanguíneas que son superinvasivas y que les puede provocar trombosis, riesgo de infección e incluso la muerte. Entonces, hablando con la unidad neonatal, dijimos, ¿tenemos que hacer algo, no?”

De esta manera, acompañada de su pareja Xavi, investigador en el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC, optaron por involucrarse de forma directa. Tenían un vínculo personal con el desafío de encontrar una respuesta no invasiva a una necesidad real y delicada, disponiendo además del saber y la práctica necesarios para convertirlo en realidad.

 

¿Quién es Elisabet del Valle?

Nacida en Barcelona, Elisabet del Valle Álvaro es doctorada en biotecnología y licenciada en bioquímica. Sin embargo, confiesa que ha dedicado toda su vida profesional a transferir conocimientos de la investigación al mercado.

Pregunta: Defínete en una sola palabra

“No sabría hacerlo en tan solo una palabra. Diría que no me gusta acomodarme. Para mí, sería más bien una frase: En la monotonía está el lugar de la muerte”, reflexiona. 

Para Elisabet cada etapa tiene su lugar, en la adolescencia se decantaba por la versatilidad y multiculturalidad de Barcelona -lo que más le gusta de esta ciudad-, ahora, junto a su pareja y su hija de 9 años, prefiere la tranquilidad de Bellaterra. 

 

Pero una familia no es lo único que emprendió junto a su pareja, Xavi Muñoz. Además de su hija en común, juntos dieron vida a Onalabs, una firma de tecnología médica. Fundada en 2016, esta empresa le ha valido el reconocimiento de EAE Barcelona, posicionándose en el primer lugar del ranking de mujeres emprendedoras de Cataluña en el año 2023.

Cuando decidió dar vida a su emprendimiento, Elisabet trabajaba como responsable de desarrollo de negocio en el Instituto de Investigación del Hospital de Barcelona y Xavi era investigador del Centro Nacional de microelectrónica del CSIC.

Ambos buscaban la manera de poner su proyecto en marcha. Así que, en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona encontraron un centro experto en el área de los recién nacidos. Contactaron con ellos para presentarles su idea: un parche que monitoriza a los neonatos a través del sudor. De esta forma, este método, nada invasivo, evitaría las posibles complicaciones que suponen las múltiples extracciones a las que tienen que someterse estos bebés.

¿Qué es Onalabs?

Onalabs es una empresa innovadora centrada en el desarrollo de tecnología no invasiva, diseñada para la monitorización continua de la salud a través de la piel y el sudor. Fundada en 2016, esta startup catalana ha destacado por su enfoque en la creación de dispositivos inteligentes que permiten la monitorización de parámetros vitales a través del sudor, convirtiendo la piel en una plataforma de datos de salud​​.

Algunos de esos parámetros son: la medición de la frecuencia respiratoria y cardiaca, presión arterial, temperatura, saturación de oxígeno, glucosa, lactato, y más. Todo ello de forma remota y en tiempo real, facilitando una monitorización constante sin la necesidad de visitas médicas frecuentes​

Un emprendimiento pionero en el campo de la salud

“El punto disruptivo de Onalabs está en la metodología y la tecnología nada intrusiva que hemos desarrollado para medir parámetros bioquímicos a través del sudor”, explica Elisabet. 

Este sistema es algo único y nuevo en el sector sanitario. Hasta ahora, no existía otra forma de realizar analíticas que no sean a través de extracciones con agujas. “Hemos desarrollado una tecnología con la que conseguimos los mismos resultados que con métodos tradicionales. Además, utilizamos inteligencia artificial, algo totalmente novedoso en el mercado”, asevera Elisabet.

Sus áreas de intervención

La idea inicial de Elisabet fue centrarse en el mercado de los neonatos. Sin embargo, la dificultad de acceso al sector salud, así como el desconocimiento del mercado en el que pretendían desarrollar su idea, y pese a su impacto social, fueron obstáculos suficientes para impedir su puesta en marcha.

“Como empresa pequeña, en fase de desarrollo y sin facturación, decidimos que teníamos la suficiente tecnología para poder abarcar más nichos. Por ello, hicimos un cambio de rumbo estratégico y nos enfocamos en otros mercados atractivos y más fáciles de acceder a nivel regulatorio”, declara Elisabet.

Ese primer sector en el que vio una nueva oportunidad fue el de medicina deportiva, para el que desarrollaron un dispositivo que controla todos los parámetros de salud que afectan al rendimiento de los deportistas.

 

Además, de forma paralela, Onalabs también empezó a trabajar en la monitorización de pacientes con enfermedades crónicas con ONAVITAL.

En la actualidad, Onalabs sigue creciendo y elaborando nuevas líneas. De momento, el proyecto principal en que están trabajando, se encuentra en fase de laboratorio. Buscan con ONADM, la monitorización integral de las personas diabéticas sin necesidad de inocular.

¿Cómo funciona?

A través de un brazalete sin display se extraen los datos del paciente. Este dispositivo se conecta mediante bluetooth a una app, y esta app a una plataforma gestionada por médicos. El paciente puede comprobar en cualquier momento cuáles son sus parámetros, pero siempre desde la tranquilidad de que toda esa información llega a los profesionales médicos, sabiendo que se pondrán en contacto con ellos en caso de que algún valor esté alterado. 

“No queríamos estresar al paciente, que es lo que ocurre con algunos smartwatches que tienen funciones parecidas. Ofrecen muchos datos a tiempo real, pero las personas, en realidad, no saben qué hacer con ellos”, nos cuenta Elisabeth.

Alianza con el FC Barcelona

Onalabs además de desarrollarse a nivel tecnológico, sigue creciendo a nivel empresarial, consiguiendo un acuerdo de colaboración con el Barça Innovation Hub, centro de gestión del conocimiento y de la innovación del FC Barcelona. “Cuando empiezas a emprender, tú imaginas que puedes lograr ciertos objetivos, pero hay cosas que son mucho más que lo que habías llegado a imaginar. Con el Barça pasó esto. Tenerlo como socio ha supuesto un antes y un después en nuestra unidad deportiva”, confiesa la CEO de Onalabs. Esta colaboración ha elevado Onalabs a una nueva dimensión, ayudándole a explorar nuevos horizontes en el mercado, fortaleciendo su network y dando visibilidad a los logros que han conseguido.

Máster en Recursos Humanos

El Máster en Recursos Humanos de EAE Barcelona te enseñará a transformar el departamento que gestiona personas, el recurso más importante de las compañías.

Infórmate

Cualquier emprendimiento es complicado, eso no es ninguna sorpresa. Del suyo, Elisabet destaca la dificultad de entrar en un mercado tan regulado como es el sanitario. “Estos procesos conllevan unos tiempos muy largos, lo que supone un gran reto teniendo en cuenta de que hablamos de una empresa en desarrollo y sin facturar”, asegura Elisabet.

Elisabet contaba con formación y experiencia extensa en el ámbito científico. Pero al emprender comprobó que tener conocimientos científicos y de gestión, es algo muy distinto a saber gestionar una empresa. Así lo asegura ella, siendo las personas, la parte más compleja de gestionar: “una empresa es, porque hay personas detrás que son”. 

Para desarrollar y fortalecer su liderazgo, la empresaria se fijó en el máster de EAE Barcelona en Desarrollo Directivo, Coaching e Inteligencia Emocional.  

“Fue una experiencia maravillosa, porque entendí y aprendí la importancia de conocerse a uno mismo, saber cómo eres y descubrir cómo es tu liderazgo. Entendí que la Inteligencia Emocional es básica para saber con quién interaccionas, y sobre todo para poner en valor la importancia de la escucha activa y el trabajo en equipo […] una empresa es esto, muchas personas que luchan hacia un mismo objetivo. Yo intento aplicarlo siempre”.

Onalabs es el ejemplo de un emprendimiento con un claro compromiso por mejorar la sociedad, intentando cambiar procesos para los que hasta ahora no se había considerado otra alternativa. 

 

¡Gracias Elisabet por tu compromiso con las personas y su salud!

Contenido Relacionado

Salir de la versión móvil