La IA de LinkedIn que te ayuda con tu carta de presentación

Puerta de cristal de las oficinas de LinkedIn.

Y otra vez la misma escena. Estás sentado frente a un anuncio de trabajo, caja de texto en blanco, la mente del mismo color. Y recuerdas eso que te han dicho de que las primeras impresiones lo son -casi- todo. Llega la pregunta:  “¿cómo empiezo?”.

Para resolverte esa duda, LinkedIn ha comenzado a implementar una nueva funcionalidad para usuarios premium que escribe de manera automática el primer mensaje de contacto, o la carta de presentación, ante una vacante publicada. La funcionalidad está desarrollada utilizando IA generativa, en específico una subrama conocida como Procesamiento de Lenguaje Natural (la tecnología de ChatGPT, la herramienta de IA mejor conocida en la actualidad, es de Procesamiento de Lenguaje Natural). Cabe destacar que el gigante tecnológico Microsoft, es dueño de ambos OpenAI, creadores de ChatGPT, y de LinkedIn.  La nueva funcionalidad basada en IA utiliza la descripción del puesto, perfil del usuario, perfil del empleador y otros detalles para generar la carta de presentación o mensaje de contacto idóneo. 

Con más de 875 millones de usuarios, y más de 58 millones de empresas listadas, LinkedIn es la referencia absoluta en redes sociales para profesionales. La plataforma es una herramienta imprescindible para reclutadores y para profesionales en búsqueda de nuevas oportunidades, en ella se publican millones de puestos de trabajo, se aseguran millones de entrevistas, se cultiva el networking, y se comparten las últimas novedades. Con estos datos y esta afluencia de tráfico, era de esperarse que entrara al panorama la inteligencia artificial.

¿Cómo funciona y qué hace la IA de LinkedIn? 

 

En algunos procesos de selección se necesita presentar un documento denominado carta motivacional (en inglés cover letter) en el que el candidato presenta su perfil de forma breve. Sin embargo, muchas veces no existe una forma rápida de iniciar conversación con los reclutadores, ya sea por falta de experiencia o bien por miedo a enfrentarse a la página en blanco. Con esta nueva funcionalidad de sugerencias de redacción personalizadas, se pretende resolver este problema: 

“Para resolver ese problema de página en blanco y ayudar a todos a dar su mejor paso adelante, estamos comenzando a probar sugerencias de escritura personalizadas impulsadas por IA” – Ora Levit, directora senior y jefa de Core Growth en LinkedIn.

Utilizando Información del perfil del candidato, el de la persona que contrata, la descripción del puesto y la empresa de interés se genera un escrito que se convertirá en tu nueva carta de presentación. Pero faltará ese je ne sais quoi, ese punto humano y personal, por lo que será imprescindible que el usuario haga el texto suyo y “transmita” su voz.

Los usuarios, cuando vayan a buscar nuevas ofertas de empleo en LinkedIn, verán un botón en el que podrán leer «Deja que la IA redacte un mensaje para el equipo de contratación». Será una forma de que el algoritmo te favorezca. Deberás tener en cuenta que, cuanta más información hayas incluido en tu perfil, mejor se elaborará la carta de recomendación.

Redacción: la tarea perfecta para una IA que genera texto

 

A veces comenzar es lo más complejo, por eso, la IA dará el primer paso por ti en algo menos de 15 segundos. Utilizando conocimiento sobre cómo redactar cartas de presentación eficaces, y toda la información disponible en la plataforma de la empresa, el puesto, el reclutador, y por supuesto tu perfil, redactará un primer borrador mensaje para la aplicación al puesto. De aquí será responsabilidad tuya, complementar, editar y añadirle ese toque personal. 

Tal y como nos comentó Nicolás Bezek: “La IA está programada por seres humanos, en procesos donde no solo se involucra el conocimiento, el saber y la creatividad, sino con creencias, preconceptos, sesgos y miramientos ético-sociales personales, que definen a ese profesional”.

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Microsoft y el desarrollo de las inteligencias artificiales

 

Microsoft es un gran impulsor de la inteligencia artificial. El gigante tecnológico es accionista de OpenAI, el gran referente de las IA de generación. De hecho, tanto está siendo su interés en potenciar e incorporar la inteligencia artificial en sus productos que ya ha comenzado a estrenar nuevas funciones en sus programas de ofimática como Word, Excel o incluso en sugerencias para tus correos electrónicos.

En su navegador Edge y en su motor de búsqueda Bing, también han comenzado a añadir funcionalidades basadas en las IA con el objetivo de ir ganando terreno a los navegadores y el buscador de Google. El objetivo de Microsoft es encontrar una nueva dimensión a la hora de buscar información en Internet, permitiendo al usuario interactuar con la IA y sin necesidad de acudir a la página principal de búsqueda de Bing.

El gran papel de las inteligencias artificiales será el de comenzar a aparecer en las comunicaciones directas, haciendo que los usuarios ahorren tiempo y logrando, en este caso, un proceso de selección mucho más rápido.

Lo recomendado es apoyarse en las tecnologías para arrancar, luego será clave dotar el documento de nuestra propia magia, nuestra voz, el toque personal. Sobre todo, añadirle todo aquello que brindamos gracias a los años de experiencias y aprendizajes únicas, lo que se guarda en la intuición o la sabiduría, ese know-how personal, un conocimiento interiorizado que es intransferible a una máquina. Recuerda que la IA te podrá ayudar en la cover letter, pero en la entrevista serás tú mismo quien demostrará todo el potencial. 

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