Inspiración: 5 CVs únicos, creativos y originales

¿Sabías que el 75% de los CVs son rechazados antes de llegar a manos de un reclutador?  Puede ser porque nuestra experiencia no sea suficiente o nuestro perfil no encaje con el puesto solicitado. Sin embargo, también se debe a que la mayoría de los CVs que llegan son muy parecidos, genéricos, usan una plantilla similar o son poco originales… El diseño del Currículum Vitae es de los primeros aspectos que pueden llamar la atención de los seleccionadores, y es que en tan solo un simple vistazo, tienes que convencerlos de que tu currículum merece la pena valorar.

Por eso, además de que contenga información relevante, de manera clara y organizada, es importante que tu candidatura destaque de tal modo que no puedan olvidar tu perfil. Pero hay quienes se han llevado esta tarea al próximo nivel, más allá de un diseño atractivo o un contenido original, estos candidatos han logrado que sus CVs llamen la atención por su originalidad y atrevimiento.

5 ejemplos de un CV creativo y original

 

1. Playlist de Spotify: un CV compuesto de canciones

José María Díaz, bajo el encabezado “Esta lista no se escucha, se lee”, elaboró una lista de reproducción en la que los títulos de las canciones formaban su carta de presentación.

Para ello, creó 20 playlists personalizadas y adaptadas a las distintas agencias publicitarias que aplicó, con un pequeño guiño personalizado para cada una y con información adicional y enlaces a su blog.

Puedes acceder en este link a una de las playlists por si quieres echarle un vistazo.

2. Curriculum en Video y Timelapse

 

Los CVs en video permiten explorar diferentes elementos creativos para contar nuestra trayectoria. En este caso, un candidato francés destacó por utilizar la técnica de storytelling para contar su experiencia profesional con ilustración, timelapse y piezas de su portafolio. Así, creó un video super creativo de 5 min, inspirado en el famoso formato de youtube “Draw My Life”. Benoît es ilustrador y comunicador visual, lo que le posiciona con una clara ventaja en este tipo de formatos, pero con algo de tiempo y dedicación podemos inspirarnos de algunas de las herramientas que utiliza para crear un CV en video original y único. 

Globos Aerostáticos.

Máster en Recursos Humanos

Domina las necesidades y retos de las áreas de gestión humana, formándote en nuevas tecnologías, conciliación, vida personal-laboral, construcción de marca empleadora y captación y fidelización de talento.

Más información

3. Currículum aventura

El CV no debe ser solo una lista de datos y fechas, sino una forma de contar tu trayectoria profesional y las historias tienen que captar la atención de quien las lee. Para lograrlo, mucha gente opta por hacer un CV “narrativo”, relatando su trayectoria vital y laboral.

Un ejemplo de currículum narrativo es el de Dinara Ishmuratova, quien usa una línea de tiempo ilustrada para mostrar sus trabajos, los países donde los realizó, junto con sus sueños y metas profesionales. Ella utilizó el género de aventura para narrar su historia, siguiendo más o menos la estructura del viaje del héroe.

Además, incluye una sección donde explica cómo creó este currículum y por qué eligió este formato para contar quién es.

4. CV producto de Amazon

Mucha gente cree que para tener un CV online que impresione por su originalidad y que destaque entre los demás, es necesario ser un experto en informática, programación, diseño o maquetación web. Sin embargo, haciendo una página web sencilla con un guiño a algo que todos conocemos, puedes conseguir llamar la atención de los reclutadores.

Este es el caso de Philippe Dubost, un Web Product Manager, que decidió crear una página web muy parecida a Amazon (https://phildub.com/) donde él mismo simula ser un producto que las empresas tienen que “comprar” y el principal atractivo son sus habilidades, experiencias profesionales y resultados.

Por eso, si quieres tener un CV online, o un portafolio que lo complemente, y no sabes por dónde empezar, este es un gran ejemplo que te puede inspirar. Además, al subirlo a un sitio web te aseguras de que no se extravíe el documento y la empresa interesada pueda acceder a él siempre que lo necesite.

5. Un CV en forma de pastillas: la receta creativa de Corrado Grilli

Hoy en día, lo original y creativo se relaciona con las nuevas tecnologías e internet. Sin embargo, cada vez más gente recurre a proyectos offline o manuales para demostrar su capacidad de innovación y originalidad.

El diseñador Corrado Grilli ha trabajado en el diseño de portadas de álbumes, carteles y logotipos para varios artistas musicales, pero también ha demostrado su creatividad con un formato de CV muy original: un medicamento. Corrado Grilli creó un envase de pastillas con su nombre y su información profesional, simulando ser un fármaco para el dolor de cabeza. De esta manera, logró captar la atención de los reclutadores y mostrar su ingenio y su sentido del humor. Un ejemplo de cómo se puede innovar con materiales simples y un poco de creatividad.

Los errores más comunes que debes evitar

Cuando estamos elaborando un documento de este tipo, a veces podemos pecar de ser demasiado creativos , lo que nos puede llevar a cometer algunos errores que las empresas tienen más en cuenta de lo que pensamos.

Al hacer un CV diferente y original es importante no exagerar y mantener un tono apropiado. Hay que dosificar los recursos que tengamos para que nuestro curriculum muestre nuestra profesionalidad y capacidad.

Es fundamental, también, la honestidad. Nunca es buena idea mentir en el CV, incluyendo proyectos empresariales donde no hayas tenido ningún tipo de desempeño o sumando años de experiencia inexistentes.

El balance es clave. Sobrecargar con muchos recursos visuales, creativos, ilustraciones o diferentes tipos de letra, puede desmejorar el atractivo de tu currículum y la comprensión del mismo. La simplicidad es tu mayor aliada, y hará no solo que tu currículum sea más legible, sino más seductor, porque en muchas ocasiones “menos es más”.

Contenido Relacionado