Razones para seguir formándote pese a estar en el mercado laboral

El aprendizaje es un proceso continuo que no se limita a la etapa escolar o universitaria. Estudiar y trabajar al mismo tiempo es un reto que muchos se atreven a afrontar. No es fácil, pero tampoco imposible. Es una aventura que requiere de esfuerzo, disciplina y organización, pero que también ofrece muchas recompensas. 

Actualizarse es una herramienta invaluable para mantener relevancia en el mercado, seguir motivados, continuar con nuestro desarrollo y descubrir nuevas áreas de interés. Seguir estudiando, a pesar de formar ya parte del mercado laboral, es una forma de invertir en ti mismo, en tu futuro y en tu felicidad.

La formación continua no es solo una forma de ampliar nuestros conocimientos para el trabajo. Nos ayuda a desarrollarnos en el ámbito personal también. Como lo dijo Benjamin Franklin, “Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”.

Mantenerse al día con las tendencias y tecnologías emergentes

Las tecnologías emergentes avanzan  a un ritmo sin precedentes. Se dice que el mundo ha cambiado más en la última década que en todo el siglo pasado.  En el mundo profesional las innovaciones son esenciales para alcanzar la sostenibilidad, mejorar los resultados y poder desempeñar nuestro trabajo de la manera más eficiente posible.

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías emergentes más poderosas en la actualidad. Además, es una tecnología que avanza de manera exponencial, obligándonos a formarnos constantemente. Esta herramienta está transformando nuestras vidas, ofreciendo grandes avances para las metodologías y procedimientos de muchos puestos de trabajo. Sin embargo, para aprovechar al máximo sus beneficios y evitar sus peligros es necesario entender sus implicaciones y funcionamiento. La investigación y formación continua es un factor clave para la correcta adopción de ella. 

Máster en Big Data & Analytics

Un programa único que profundiza en la valiosa relación que existe entre tecnología y toma de decisiones de negocio dentro de las organizaciones. Porque el Máster en Big Data & Analytics de EAE Barcelona busca precisamente eso: impulsar a profesionales que quieran desarrollar a la vez su perfil técnico y su perfil de negocio.

Más información

Impacto en el Rendimiento y Productividad

Siempre se ha dicho que el saber no ocupa lugar, pero, si es verdad, que nos ahorra tiempo. Al dominar un tema, una tarea o una herramienta podemos encontrar formas de agilizarlos procesos. Este ahorro de tiempo, se traduce a su vez en un incremento de la productividad y del rendimiento, dando la oportunidad de dedicar el tiempo a otras tareas. 

La formación nos enriquece, ayudándonos a mejor resolver problemas, generar valor y crear ideas. Además, nos expone a diferentes perspectivas, experiencias y contextos que amplían nuestra creatividad y nos motivan a innovar. Estas habilidades cada vez son más buscadas y apreciadas en el mundo laboral. Sin duda, la formación nos permite adaptarnos, avanzar y destacar en un entorno exigente y globalizado.

 

Equilibrio entre Trabajo y Aprendizaje

Combinar una jornada laboral y actividades académicas puede convertirse en una misión complicada, sobre todo si tienes que asistir a clases presenciales o cumplir con plazos y exámenes. Por eso es importante tener en cuenta los diferentes formatos que existen que facilitan la conciliación.

Si eres de esas personas que les encanta seguir aprendiendo, sin importar el área o sector al que te dediques, la opción más demandada y, también, más compatible con el mundo laboral, es la formación híbrida y flexible. 

Este tipo de formación combina la presencialidad con las clases virtuales, aprovechando los beneficios de ambas opciones de estudio. La metodología híbrida reduce los costos y aumenta la accesibilidad, pues los gastos de desplazamiento, material e infraestructura disminuyen. Además, la interacción y la colaboración entre los estudiantes y docentes es mucho más rápida y eficaz. 

Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta a la hora de combinar trabajo y formación, es la organización y la planificación. Establecer un horario de estudio compatible con tu jornada laboral, y respetarlo, es esencial. Aprovecha tu tiempo libre, los fines de semana o los días festivos para poder avanzar con el estudio.

Por último, es imprescindible que tanto tu centro de estudios como tu empresa sean conscientes de tu situación. Ante esta circunstancia, es posible que en tu trabajo te faciliten algún tipo de conciliación o que el centro de formación pueda ofrecerte la convalidación de créditos, el cambio de turno, la ampliación de plazos o la adaptación del sistema de evaluación.

En EAE Barcelona nuestro compromiso es facilitar la formación continua de todos y cada uno de nuestros alumnos. Ofrecemos diversas modalidades para facilitar la posibilidad de compaginar trabajo y estudios como los programas Hybrid o Part Time Flexible. 

En definitiva, por muy difícil que parezca compaginar la formación con el trabajo, cada vez es más fácil debido a todas las posibilidades que se ofrecen. Con buena planificación, seremos capaces de seguir aprendiendo y potenciando nuestras habilidades.

Contenido Relacionado