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Cómo mejorar tu productividad teletrabajando
9 de noviembre de 2022
El mundo avanza a pasos agigantados desde hace mucho tiempo. No obstante, en este último año y medio, parece que alguien ha pisado a fondo el pedal del acelerador. Las precauciones COVID han traído consigo cambios multitudinarios en nuestro modo de vida. Uno de los más significativos ha sido la implementación del teletrabajo, una medida que parece estar preparada para quedarse conviviendo con nosotros aun cuando la pandemia termine.
Existen muy pocas cosas en las que todo el mundo coincida y, por supuesto, el teletrabajo no es una de ellas. El CEO de WeWork, Sandeep Mathrani, declaró en The Wall Street Journal creer en la mayor productividad en las oficinas y dudar del compromiso de aquellos trabajadores que prefieren teletrabajar. Por otro lado, empresas como Gitlab, ya han creado un puesto directivo con la función de cuidar y facilitar las tareas de todos sus teletrabajadores, el Head of remote, y aseguran que es más importante preocuparse por el cómo trabajan sus empleados que por el dónde.
Nosotros hemos querido contar con la opinión de Oliva González, psicóloga y profesora de EAE, para que haga de nuestra Head of remote particular y nos ofrezca algunos consejos para mejorar la productividad cuando teletrabajamos.
La mayoría de trabajadores agradecen trabajar desde casa, el tiempo que ahorran en sus trayectos y la comodidad del propio hogar resultan claves, pero, ¿es todo positivo?
Una mala rutina de teletrabajo puede conllevar múltiples problemas, que dependerán de cómo sea cada persona. Por eso, lo primero y más importante es tratar de conocerse cada uno, qué le gusta y qué le aporta el ir a la oficina y ver si eso lo va a perder o no al trabajar desde casa. Por ejemplo, una persona extrovertida que le encanta ir andando al trabajo y hablar y tomar café con los compañeros, tendrá que intentar compensar eso de alguna otra manera, de lo contrario aparecerán problemas, como no estar a gusto, no sentirse uno mismo, depresión, burnout, insomnio…
No podemos olvidar que somos seres sociales y que el contacto social es fundamental. El teletrabajo nunca puede ni debe llegar a socavar ese aspecto, porque las consecuencias, dependiendo del tipo de persona que seamos, pueden ser fatales.
Es normal cometer errores cuando nos enfrentamos a algo nuevo, trabajar desde casa es algo que no estaba en nuestros planes y para lo que no todos estábamos preparados.
De estas tres recomendaciones, derivan los tres errores fundamentales que podemos cometer: no tener un espacio aislado de trabajo, no tener un horario con descansos y no vestirnos debidamente.
La responsabilidad del teletrabajo no solo recae sobre el teletrabajador, también sobre la empresa.
Uno de los errores más comunes por parte de las empresas es el control constante del trabajador a través de llamadas y mails, con el único objetivo de comprobar si está trabajando. Lo que se consigue es generar estrés y perjudicar la relación laboral. Existe todavía mucho presentismo en nuestra cultura empresarial. ¿La empresa nos paga por calentar una silla o por el resultado de nuestro trabajo?
Un buen modelo de relación en teletrabajo sería:
Artículo en colaboración con: Oliva González, Psicóloga en Skopos Center y profesora de EAE.
El aumento de nuestra conectividad y capacidad de multitarea que puede parecer que nos hace más productivos, en realidad nos conduce a todo lo contrario: estrés, baja concentración y poca productividad.
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