Big Data e Inteligencia Artificial: el ‘match’ para reinventar el mundo de los negocios

¿Te imaginas tener un montón de datos sobre tus clientes, tus productos, tu mercado y tu competencia, y poder usarlos para mejorar tu negocio? ¿Te gustaría contar con una máquina inteligente que te ayude a analizar esos datos, a entenderlos y a sacarles partido? Pues eso es lo que te ofrecen el Big Data y la Inteligencia Artificial, dos tecnologías que están cambiando las reglas del juego en el mundo empresarial. Te enseñamos qué son, cómo funcionan y cómo puedes aprovecharlas para innovar y triunfar en el futuro de los negocios.

Big Data: busca el tesoro escondido en los datos

El Big Data es una palabra que se usa para referirse a la cantidad enorme de datos que se generan cada día en el mundo, gracias a internet, las redes sociales, los dispositivos móviles… Estos datos son de diferentes tipos y formatos, y pueden ser números, letras, imágenes, vídeos, audios, textos, etc. Dentro de toda la información que ofrecen, pueden tener ciertas referencias que pueden ser muy valiosas para las empresas y organizaciones, que pueden usarlos para mejorar sus decisiones, su eficiencia y sus productos o servicios.

¿Qué puedes hacer con el Big Data?

  • Conocer mejor a tus clientes: el Big Data te permite analizar el comportamiento, las preferencias, las necesidades y las expectativas de tus clientes, lo que te ayuda a segmentarlos, personalizar tu oferta, fidelizarlos para aumentar tus ventas.
  • Optimizar tu gestión interna: esta tecnología también te permite detectar y resolver problemas, mejorando la productividad y la rentabilidad, ya que facilita el control y la monitorización de tus operaciones.
  •  Impulsar tu innovación: la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones es un problema que tienen todas las empresas, y el Big Data te puede ayudar a estimular el desarrollo de productos o servicios, que se adaptan a las demandas del mercado y generan valor añadido por su originalidad.
  • Potenciar tu competitividad: El análisis de grandes volúmenes de datos que ofrece el Big Data te permite anticiparte a las tendencias y aprovechar las oportunidades antes que tu competencia, lo que te proporciona una ventaja diferencial y refuerza tu competitividad.

Máster en Big Data & Analytics

Un programa único que profundiza en la valiosa relación que existe entre tecnología y toma de decisiones de negocio dentro de las organizaciones. Porque el Máster en Big Data & Analytics de EAE Barcelona busca precisamente eso: impulsar a profesionales que quieran desarrollar a la vez su perfil técnico y su perfil de negocio.

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Inteligencia Artificial: el cerebro que piensa por ti

La Inteligencia Artificial (IA) es la rama de la informática que se dedica a crear sistemas que pueden hacer cosas que normalmente requieren de la inteligencia humana, como aprender, razonar o resolver problemas. Para realizar estas tareas, la IA se basa en el uso de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning) o aprendizaje profundo (Deep Learning), que permiten a las máquinas procesar, interpretar y extraer conocimiento de los datos.

¿Qué te aporta la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial se puede aplicar en un sinfín de campos, y precisamente en el campo de Análisis de Datos Masivos, puede aportar una serie de ventajas que permite aprovechar el potencial de los datos para mejorar prácticamente cualquier negocio.

  • Aumenta tu velocidad y tu precisión: la IA puede procesar grandes volúmenes de datos en poco tiempo y con un alto nivel de exactitud, lo que reduce los errores humanos y mejora la calidad de los resultados.
  • La variedad y la profundidad de los datos ya no es un problema: gracias a la IA, se pueden analizar datos de diversas fuentes y formatos, incluyendo datos no estructurados como imágenes, vídeos, audios o textos, lo que enriquece el análisis y te permite obtener insights más completos y detallados.

La IA facilita la comprensión de tus datos: con esta herramienta se pueden presentar los datos de forma visual y atractiva, mediante gráficos, tablas, mapas o dashboards, lo que facilita la comprensión y la comunicación de los datos. Además, la IA puede proporcionarte recomendaciones y predicciones basadas en los datos, lo que te ayuda a tomar decisiones y a ejecutar acciones.

Empresas que se reinventan con el Big Data y la Inteligencia Artificial: ejemplos inspiradores

Tanto el Big Data y la Inteligencia Artificial son dos tecnologías fundamentales que además, se complementan y se potencian mutuamente, creando una pareja perfecta que está transformando el mundo de los negocios. Y es que, son muchas las empresas que han sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen estas dos disciplinas para reinventarse y triunfar en el futuro de los negocios, y que han logrado tener un éxito e influencia en todo el mundo.

Netflix: el rey del streaming que sabe lo que te gusta

Netflix es una plataforma de streaming que ofrece contenidos audiovisuales a sus más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Esta empresa VOD utiliza el Big Data y la Inteligencia Artificial para analizar el comportamiento, las preferencias y los gustos de sus clientes, y así ofrecerles una experiencia personalizada y adaptada a sus necesidades. De esta forma, utiliza algoritmos basados en el funcionamiento de ciertas IAs para recomendarte contenidos que puedan interesarte, basándose en tu historial de visualización, tus valoraciones, tus búsquedas y otros factores. Además, también utiliza el Big Data y la IA para optimizar la calidad de la imagen y el sonido, o ajustar el contenido al dispositivo y a la conexión que tengas.

Como Amazon se convirtió en el gigante del comercio electrónico que lo tiene todo

 Amazon es una empresa que lo tiene todo: desde libros hasta electrodomésticos, pasando por ropa, juguetes, videojuegos y mucho más. Todos conocemos esta empresa, pero lo que hace que Amazon sea tan especial es que usa el Big Data y la Inteligencia Artificial para hacer que la experiencia de compra sea única y satisfactoria. De esta forma, Amazon puede saber qué productos quieres, cuándo los quieres y cómo te los puede enviar de la forma más rápida y barata. Pero eso no es todo: Amazon también usa el Big Data y la IA con chatbots, asistentes virtuales, sistemas de voz o reconocimiento facial que ayudan enormemente al consumidor.

El paraíso de la música que te ayuda a descubrir nuevos sonidos

Spotify es una empresa sueca que se fundó en 2006 por Daniel Ek y Martin Lorentzon, dos apasionados de la música y la tecnología. Ellos querían crear una aplicación que permitiera escuchar música en streaming, sin tener que descargar nada, y que fuera legal y accesible para todos. Hoy cuenta con más de 70 millones de canciones de todos los géneros y estilos, con miles de artistas, álbumes, playlists y podcasts. En toda su evolución, Spotify ha empleado ambas tecnologías para  analizar los gustos musicales de sus usuarios, ofreciendo recomendaciones personalizadas que se adaptan a los estados de ánimo, a la actividad o al momento del día en el que uses la aplicación, factores que han logrado su diferenciación, y su éxito.

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