Beneficios del deporte para mejorar tu concentración

Grupo de personas haciendo running.

Decía Pablo Picasso que la inspiración te encuentra trabajando, aunque también te puede pillar haciendo ejercicio. Al propio pintor le llegó la inspiración a través del deporte siendo octogenario, y lo mostró en algunas de sus obras como Footballeur de 1965. Incluso para las mentes ilustres, el tópico mens sana in corpore sano cobró relevancia. Aunque la conexión Picasso-deporte no es la más conocida, es un claro ejemplo de que el deporte también ayuda a mejorar tu desempeño profesional. 

Tendemos cada vez más al sedentarismo. Las largas jornadas laborales y las facilidades que nos brinda la tecnología nos llevan a hacer poco o nada de ejercicio. Como bien hizo Picasso a través de sus obras, te ayudamos a descubrir los beneficios de hacer ejercicio para mejorar tu concentración y productividad.

Un estudio publicado por Journal of the International Neuropsychological demostró que el ejercicio libera endorfinas en el hipocampo, una parte fundamental del cerebro encargada de la regulación de la memoria y el aprendizaje. En términos sencillos, el ejercicio mejora nuestra memoria y nos ayuda a aprender mejor. Por ello, es esencial que incorporemos una rutina de deporte para nuestro desarrollo mental. 

A fin de lograr beneficios adicionales para la salud los adultos deben practicar al menos 2 días a la semana actividades de intensidad más moderada o elevada – Organización Mundial de la Salud

Con qué tipo de ejercicio puedo mejorar mi concentración 

 

Hay una infinidad de opciones para practicar deporte si lo que buscamos es liberar endorfinas. Pero diferentes deportes pueden ayudar a desarrollar otras habilidades y competencias transferibles al terreno profesional. No existe un solo tipo de ejercicio concreto que sea bueno, todos reportan beneficios, por lo que ante la duda, es mejor hacer cualquiera que nada. Pero lo ideal es encontrar una  disciplina que se ajuste mejor a tus  necesidades y tus gustos.

  • Atletismo y carrera. Como buenos ejercicios aeróbicos, mejorarás tu circulación sanguínea y tu capacidad respiratoria. Además, son actividades mecánicas que te ayudarán a evadirte mientras practicas. 
  • Crossfit. Este tipo de actividades se basan en un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento donde prevalece la alta intensidad. Con este tipo de tareas lograrás fortalecer tu musculatura y aumentará tu resistencia.
  • Funcional. Es un tipo de actividad donde se adaptan los movimientos naturales del cuerpo para trabajar músculos y articulaciones. ¿Su mayor ventaja? Nos ayudará a experimentar un bienestar general.
  • Natación. Al igual que salir a correr, te será útil para mantenerte en forma y despejarte realizando una actividad mecánica en el agua. Además, es uno de los deportes más completos, al trabajar todo el cuerpo. 
  • Ciclismo. El ciclismo te ayudará a descubrir nuevas rutas y perderte por las ciudades. No es necesario que sea un enfoque exigente, simplemente pasear por el paseo marítimo o realizar la ruta de casa al trabajo y vuelta, te reportará beneficio. Incluso en el gimnasio puedes practicar gracias al spinning. 
  • Senderismo. Una actividad deportiva que además te permitirá respirar aire puro y entrar en contacto con la naturaleza, que está demostrado ayuda a desarrollar las funciones cognitivas. La desconexión al conectar con la naturaleza disminuye también los niveles de estrés y reporta mayores niveles de felicidad.
  • Meditación activa y yoga. Una actividad que invita a la relajación y a la desconexión de tus tareas diarias. No te exigirá demasiado tiempo, puedes realizarlo en casa y te permitirá perder de tu vista la carga diaria de tareas. Además, son los mejores ejercicios para conectar cuerpo-mente, sincronizar tu respiración y mejorar tu postura corporal.
  • Los deportes en equipo. Todos los deportes en los que participan grupos de personas exigen una implicación y, por lo tanto, una concentración para unificar esfuerzos y lograr el objetivo de la victoria. Por ejemplo: hockey, volleyball, rugby, baloncesto…
Estadio de fútbol.

Máster en Sports Management

Programa de gestión deportiva que acelera tu transformación, aprendizaje y desarrollo profesional durante 10 meses en el corazón de Barcelona.

Más información

Imprescindible: disciplina para incorporar el ejercicio a tu rutina diaria

 

Se ha demostrado que las personas que han incorporado la actividad física a su rutina han mejorado su rendimiento en otras áreas de su vida. De hecho, otro estudio de la British Medical Journal, concluye que la incorporación de actividad física durante la mañana, ayuda a la posterior toma de decisiones a lo largo del día. Parece que madrugar sí merece la pena. Por eso, para conseguir acoplar el ejercicio a tu rutina lo importante es desarrollar un plan de trabajo y ser disciplinado. 

No es necesario que sean sesiones extensas, pero sí habituales. Basta con una duración de 45 minutos. Puedes empezar por fijarte unos objetivos a corto plazo, marcarte un calendario donde ir quemando etapas y mantener un buen ritmo adaptado a tu estilo de vida. 

Gracias a todas estas pautas permitiremos cuidar nuestra salud, facilitar el buen funcionamiento de articulaciones y músculos y, sobre todo, ayudar a oxigenar nuestro cerebro. 

Durante tu etapa formativa y a lo largo de tu vida laboral necesitarás concentrarte para lograr desempeñarte en tus funciones. Una gran opción para lograrlo será practicar deporte de forma habitual. No solo te ayudará en este aspecto sino que te reportará beneficios para tu salud.

Contenido Relacionado