Las dos mujeres españolas que apuestan por la sostenibilidad en la moda

Anna Cañadell y Alba García, fundadoras de BCome.

Para confeccionar una sola camiseta de algodón, se necesitan unos 2.700 litros de agua. Menos del 1% de la ropa se recicla como nuevas prendas de vestir. El 87% es incinerada o depositada en vertederos. Pero hay ideas que quieren revertir estas cifras y apuestan por un nuevo impacto social para conseguir un mundo más sostenible. Es la historia BCome, un proyecto fundado por dos mujeres, ganadoras del último premio EAE Impact Award y pertenecientes al ranking de las Top 10 Mujeres Emprendedoras de Cataluña. Ellas son Anna Cañadell y Alba García.

¿Qué es BCome y cómo surgió la idea?

 

“Esta idea no habría podido existir sin haber vivido antes la experiencia sobre el terreno y sin conocer todo lo que hay detrás de la industria textil”. Así de tajante resume Alba García, experta en moda sostenible, la principal razón que le impulsó emprender junto a su compañera. Tras trabajar para gigantes del sector como Inditex y descubrir con sus propios ojos cómo era el día a día en las fábricas textiles asiáticas, García y Cañadell sintieron la necesidad de propulsar el motor del cambio. “Nos dimos cuenta de que había una cadena de suministro muy opaca, que no permitía ver todo el proceso, y que debíamos ayudar a las grandes empresas a transformar junto a los proveedores los productos en algo más sostenible”, añade García.

Mockup de smart label.

BCome es un software que permite a la industria textil trazar, medir, evaluar e interpretar todos los impactos medioambientales

A todo ello se añadía además, un desconocimiento por parte de las empresas en todo lo que tuviera que ver con la circularidad. Algo aplicable no solo a las grandes firmas, sino también a los propios consumidores, que en gran parte no son conscientes de cómo se fabrica la ropa que se ponen ni conocen con exactitud cuál es su trazabilidad. Esta tesitura fue otro de los motivos que llevó a ambas socias a crear BCome, una plataforma que apuesta por la transformación del sector textil a través de los datos. Pero durante el proceso, ambas fundadoras decidieron ir más allá y abrir una consultoría para acercar el producto sostenible de proveedores asiáticos hacia marcas europeas.

“Nos dimos cuenta de que a los trabajadores de las marcas les costaba mucho identificar los beneficios de un producto en materia medioambiental y social. Nos decían que eran sostenibles pero no sabían explicarnos el porqué”. Y ese sigue siendo hoy en día otro de sus principales retos: educar a las marcas y a la población en materia de sostenibilidad a través de un lenguaje sencillo y ameno.

¿Cómo funciona BCome?

 

BCome es un software que permite a la industria textil trazar, medir, evaluar e interpretar todos los impactos medioambientales de una prenda. Se divide en cuatro grandes puntos: medioambiental, social, transparencia y circularidad, todos ellos encargados de evaluar las prácticas asociadas a cada producto. Parece complicado, pero la propia García, nos lo explica:

«Las marcas conocen cuáles son sus fortalezas y debilidades en esta materia ética social y medioambiental gracias a BCome» – Alba García, CEO de BCome

El objetivo es que dichas empresas tengan información y puedan tomar decisiones basadas en datos tangibles y, sobre todo, comprensibles. “Por ejemplo, este sistema tan transparente les ayuda a saber qué proveedor tiene más puntuación o qué material impacta con más agua o mayor CO2, y puedan así sintetizar toda esta información para que el cliente final lo entienda”, añade García. 

Gracias a su macro base de datos, el programa cruza la información introducida por cada marca para extraer el análisis del ciclo de vida, lo que se conoce como Life Cycle Assessment. El LCA ayuda a calcular la huella de carbono e hídrica y todos los residuos que es capaz de generar una prenda. “Nosotras no evaluamos a las marcas, sino a cada uno de sus productos. No es lo mismo unos jeans que una camiseta. A través de un código QR, sintetizamos toda la información de la etiqueta del producto para que llegue al cliente final con un clic. Nuestra principal misión es que se animen a ser más transparentes y publiquen sus datos. Querer hacerlo ya es un compromiso muy grande”, confiesa García.

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Un programa centrado en la gestión sostenible de empresas y organizaciones conscientes de los impactos ambientales y sociales que rodean su actividad y la sociedad.

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¿Nos dirigimos hacia un camino sostenible o es imposible? 

 

Según ambas directoras, sin sostenibilidad no hay futuro, aunque todavía existen ciertos matices. “Es imposible ser 100% sostenible. Pero o se intenta activar ya al máximo, o las empresas cada vez tendrán más dificultades de sobrevivir en este entorno macroeconómico. Para mí lo más importante es tener conciencia: saber qué produces y cómo lo produces. Y ya no solo como marca, sino también como consumidor, es decir, saber que la camiseta que llevas se ha hecho con tantos litros de agua”. 

Anna Cañadell y Alba García, fundadoras de BCome.

Dentro de la industria textil, la más contaminante del planeta junto a la petrolera, apenas existirán alternativas de ahora en adelante. El marco legislativo europeo exigirá la aplicación de un marco jurídico específico para dar respuesta a todos los retos a los que se enfrenta el sector y a las consecuencias de toda su actividad. Se estima que de aquí a 2030, todos los productos textiles comercializados en la UE serán duraderos y reciclables, fabricados con fibras recicladas, libres de sustancias tóxicas y producidos bajo el respeto de los derechos sociales y del planeta. 

¡Gracias a Alba y Anna por trabajar para mejorar la industria y por apostar por la sostenibilidad! 

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