Artículos

Supply Chain Management: Lidera la cadena de suministro
28 de noviembre de 2023
Mejorar tu empleabilidad de forma práctica y sencilla es posible si pones en marcha una serie de actividades que te vamos a recomendar hoy. Las puedes aplicar desde ahora, sin gastar dinero, y sin complicarte.
Según la psicóloga y coach, Laura Chica, y el coach experto en liderazgo y conferenciante, Francisco Alcaide, la empleabilidad no solo es la posibilidad de encontrar trabajo, sino que ésta también aumentará cuando tienes “una actitud positiva, creencias potenciadoras, eres optimista, te formas y estás actualizado, amplías tu red de contactos profesionales y te haces más visible”.
2. Investiga cómo está tu sector. Ahora es momento de que profundices cómo está tu sector profesional: qué se demanda y cuáles son las necesidades actuales de las empresas. Y averigua también lo que se valora para el tipo de roles que te interesan. Evalúa cuáles de tus habilidades y talentos, tanto personales como profesionales, se ajustan a las demandas del sector.
3. Aprende algo útil y nuevo. Es importante actualizarse de forma constante, y no solo en cuanto a las competencias profesionales, sino también aptitudes y habilidades personales que puedan serte útiles. Te recomendamos buscar contenidos y formas de aprendizaje que no requieren grandes inversiones, como libros, contenido online o blogs como the Switch. EAE Barcelona tiene toda una sección de insights https://www.eaebarcelona.com/es/insights donde comparten sesiones con líderes de diferentes sectores, profesores y otros profesionales que comparten conocimiento.
4. Intenta o aprende algo nuevo que te incomode. Expande tu zona de comodidad: ve un paso más allá. Atrévete a explorar partes de ti que no estén tan desarrolladas o adquiere nuevas habilidades que te llaman la atención. No tienen por qué estar directamente relacionadas con tu sector: por ejemplo, potenciar tu creatividad a través del arte -puede ser pintura, música, teatro, escritura- te ayudará a resolver problemas de una forma más original o innovadora.
5. Acude a eventos con profesionales que te inspiren. Esto es una forma de crear nuevas redes de contacto, hacer networking, pero también son un núcleo de inspiración. Podrás conocer cómo han llegado hasta ahí, cuál es su historia e intercambiar ideas y aprendizajes. Hay plataformas donde puedes encontrar eventos y filtrarlos según tus intereses y la ciudad en la que vivas, como Eventbrite o Meetup.
6. Fomenta tu autoestima y mejora tu actitud. Laura Chica y Francisco Alcaide hablan de cómo el optimismo, las creencias potenciadoras y una actitud positiva mejoran la empleabilidad. Pero para que esto sea posible, es necesario que trabajes en ti mismo: en tu autoestima, confianza, tu bienestar l. Como ejercicio para fomentar tu autoestima te proponemos que escribas cuáles son los logros de los que más orgulloso te sientes: no tienen por qué ser solo profesionales, ten en cuenta también historias personales o avances vitales que hayas logrado. También te dejamos este libro, que contiene 52 ejercicios prácticos y que tienen como objetivo aumentar tu autoestima y confianza interna.
7. Mejora tu comunicación. Esto supone que fomentes tu comunicación verbal y no verbal y tu capacidad de crear buenos vínculos sociales en el equipo de trabajo. También tiene que ver con la capacidad de liderazgo, la asertividad -ser capaz de comunicar tus necesidades, opiniones y derechos de forma respetuosa y empática- y tu empatía a la hora de ponerte en la piel de las otras personas -sean compañeros o clientes-.
8. Dedica tiempo a hobbies o actividades deportivas. El deporte, por ejemplo, enseña constancia y disciplina, dos valores personales que te ayudarán en un entorno laboral como el actual, con una alta volatilidad e incertidumbre, a tener tolerancia ante la frustración y paciencia ante los cambios. Tener hobbies en tu tiempo libre te dará esa parte de juego, de disfrute y de exploración que no debemos dejar de lado aunque seamos adultos. La psicología, de hecho, promueve tener hobbies como una forma de mejorar la salud mental y el bienestar porque ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y mejora el equilibrio y la estabilidad emocional.
9. Realiza formación complementaria. Puedes hacer un máster o cursos para especializarte en un área en concreto que te interese más o en el que te hayas dado cuenta que destacas. Cuando hablamos de formación complementaria nos referimos, también, a desarrollar habilidades por fuera del sector, como pueden ser: emprendimiento e innovación, responsabilidad social corporativa o sostenibilidad.
10. Viajar y entrar en contacto con otras culturas. Sabemos que esta opción supone un gasto extra, pero si tienes los recursos, es muy recomendable. Cuando hacemos viajes a culturas diferentes, volvemos siendo personas distintas. Los viajes son como los buenos libros: te empujan a hacerte preguntas, a cuestionarte tus creencias y a ver que existen otras formas de pensar, de resolver problemas y de vivir. Y esto se reflejará en tu perfil profesional como consecuencia de esa transformación interna.
Está diseñado en dos ejes: la experiencia real en el desarrollo de las claves del emprendimiento y la diversión necesaria en el aprendizaje.
Más información